Operador de las nucleares belgas de Doel y Tihange concluye que son seguras

  • Electrabel, la empresa que opera las centrales nucleares belgas de Doel y Tihange, ha concluido que los dos reactores en los que se han detectado fisuras son seguros y podrán seguir siendo explotados, según adelantó hoy el diario "Le Soir" en su edición digital.

Bruselas, 30 nov.- Electrabel, la empresa que opera las centrales nucleares belgas de Doel y Tihange, ha concluido que los dos reactores en los que se han detectado fisuras son seguros y podrán seguir siendo explotados, según adelantó hoy el diario "Le Soir" en su edición digital.

La compañía transmitió hoy a las autoridades un primer informe técnico tras revisar la seguridad de las instalaciones, un texto que se completará el próximo miércoles con un segundo dossier de conclusiones.

"Si ofrecemos estos informes es porque tenemos la certeza de que las centrales pueden ser explotadas con total seguridad", han explicado fuentes de Electrabel a "Le Soir".

Los documentos deben ser ahora analizados por la Agencia Federal de Control Nuclear, que consultará con un grupo de expertos internacionales para proponer una opinión sobre la continuidad o el cierre de los reactores Doel 3 y Tihange 2.

Ese análisis estaría listo como muy pronto a mediados de enero, por lo que hasta esa fecha no habrá una decisión definitiva, que corresponde a las autoridades políticas.

El reactor de Doel 3 lleva parado desde el pasado mes de julio, cuando se descubrieron en su vasija miles de pequeñas fisuras en el acero.

Como consecuencia, las autoridades decidieron analizar el reactor 2 de la central de Tihange, en el que también se detectaron anomalías que lo tienen sin funcionar desde entonces.

En el caso de este reactor, se sospecha que los daños pueden ser más graves, pues podría haber también erosión en el recinto de confinamiento central, según han asegurado varios medios de comunicación en los últimos meses.

Mostrar comentarios