Reacciones de la industria

El operador TUI cancela todos sus viajes desde UK a la península hasta el día 9

El gigante de los paquetes turísticos por ahora se limita a las conexiones desde suelo británico y no afecta a los visitantes alemanes, su gran nicho de mercado. Critica con dureza la imprevisión de Downing Street.

Una pasejera comprueba su vuelo en el aeropuerto de Málaga durante el verano de la pandemia
Una pasejera comprueba su vuelo en el aeropuerto de Málaga durante el verano de la pandemia
EP

El turoperador TUI ha cancelado sus vuelos previstos entre el territorio británico y la España peninsular hasta el próximo 9 de agosto, después de que el Gobierno británico haya impuesto una cuarentena de catorce días a los ciudadanos que lleguen del Estado español. Asimismo, los viajes de este domingo con Canarias (no había con Baleares) tampoco se efectuarán, pero desde el lunes se retomarán a ambos archipiélagos. Los turistas que ya estén en territorio español podrán regresar al Reino Unido en el vuelo que ya tenían reservado, mientras que los que debían partir de territorio británico este domingo serán contactados para cambiar su reserva o recibir un reembolso.

La empresa turística ha expresado su "increíble decepción" por no haber conocido "con más antelación" las intenciones del Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, que en la tarde del sábado anunció la imposición desde este domingo de una cuarentena de catorce días por el rebrote de la Covid-19.

La compañía ha señalado que el viernes 31 de julio anunciará las decisiones que tomará con los vuelos previstos a partir del lunes 10 de agosto. "Debido al cambio en los consejos de viaje para España, hemos cancelado todos los vuelos que saldrán a España peninsular hasta el domingo 9 de agosto incluido", ha señalado el touroperador. No obstante, la compañía ha decidido mantener los vuelos a Canarias y Baleares desde mañana 27 de julio.

"Sabemos cuánto esperan nuestros clientes sus vacaciones en el extranjero y algunos podrán adaptarse a las nuevas restricciones de cuarentena. Por lo tanto, todos aquellos que deseen viajar a las islas Baleares y Canarias podrán viajar según lo previsto a partir del lunes 27 de julio", indica el comunicado. Asimismo, TUI ha asegurado que se pondrá en contacto con todos sus clientes con reservas hasta el 9 de agosto para realizar un reembolso completo o la opción de volver a reservar su viaje con un incentivo.

Con todo, el ministerio de Asuntos Exteriores ha desaconsejado viajar a la España peninsular "salvo desplazamientos esenciales", si bien en este caso señala que están exentas de esta recomendación las islas Canarias y las Baleares. Es decir, que TUI también acompasa sus decisiones empresariales con las decisiones del Gobierno.

En su comunicado inicial, TUI afirma que "no entiende" cómo es posible que se haya decretado la cuarentena para España y sus islas cuando la recomendación de viajes de Exteriores exime a las Baleares y Canarias, al considerar que las islas presentan menos riesgo. "Demuestra por qué se deben considerar claros corredores aéreos regionales", sostuvo el directivo en su nota que recoge Efe.

Tras subrayar que la salud y seguridad de todos es su prioridad, TUI señala que "el Gobierno británico debe trabajar estrechamente con el sector de viajes, pues este grado de incertidumbre y confusión es dañino para los negocios y decepcionante para quienes ansían un merecido descanso". La repentina decisión del Gobierno británico, anunciada además en fin de semana, cuando suele haber más vuelos, ha indignado al sector turístico y de viajes, además de miles de ciudadanos que ven ahora frustrados sus planes de vacaciones. 

TUI es uno de los grandes operadores turísticos que traen visitantes a España durante todo el año y su anuncio confirma los peores temores que se desataron cuando Londres estableció la cuarentena para los viajeros procedentes de España que pisen ahora suelo británico. Sin embargo, el mazazo por parte de este gigante alemán de los viajes organizados se produciría en caso de que decidiese ampliar la medida a territorio germano, ya que es responsable de millones de turistas alemanes que llegan a España.   

Mostrar comentarios