Resaca de la Covid

Los operadores turísticos alemanes prevén que la crisis dure dos años

No obstante, el presidente de la asociación de empresas turísticas alemanas ha considerado que las ganas de los ciudadanos de disfrutar de la experiencia turística tradicional "no van a cambiar".

Endurecen los controles a turistas en los aeropuertos
Los operadores turísticos alemanes prevén que la crisis dure dos años.
EFE

El presidente de la Asociación Alemana de Empresas Turísticas (DRV), Norbert Fiebig, y el ejecutivo jefe de la aerolínea Condor, Ralf Teckentrub, han coincidido este domingo en que el sector del turismo tardará al menos dos años en recuperar los niveles de negocio anteriores a la crisis del coronavirus.

Ambos han participado esta tarde en un hotel de la Playa de Palma en una mesa redonda, organizada por la compañía Iberostar, en el marco del viaje de 130 agentes de viajes alemanes a Mallorca para comprobar los protocolos de seguridad establecidos para la recepción de visitantes del primer mercado de la isla.

Fiebig ha asegurado que las cifras de 2019, cuando el turismo movilizó en Alemania 35.000 millones de euros, no se recuperarán hasta "dentro de un par de años. Tendremos una situación similar a la anterior al 'corona' cuando tengamos una vacuna", pero además la crisis sanitaria dejará "huellas en el desarrollo coyuntural" que retraerán el consumo, ha incidido.

No obstante, el presidente de la asociación de empresas turísticas alemanas ha considerado que las ganas de los ciudadanos de disfrutar de la experiencia turística tradicional "no van a cambiar". El primer ejecutivo de Condor ha calificado de "optimista" la previsión de su contertulio: "Tardaremos mínimo 3 años en recuperar el nivel anterior", porque "la recesión" que dejará la pandemia será profunda.

Su compañía tiene previstos en el mes de julio 600 vuelos, la tercera parte de los habituales en ese mes, y en agosto prevé en torno a un millar de vuelos, cuando lo normal eran unos 2.200. Caídas como éstas, ha subrayado, afectarán a todas las aerolíneas, pero, a su juicio, no se deben afrontar recurriendo a bajadas drásticas de precios, porque "destruiría las compañías".

También ha participado en la charla Svensk Schikarsky, vicepresidente del área Sol y Playa del turoperador alemán DER, Touristik, que ha puesto el acento en la incertidumbre que para su empresa y los clientes supone no saber cuándo estarán abiertos al turismo destinos como Turquía y Egipto, por lo que ha ensalzado los esfuerzo por dar seguridad a los visitantes de Mallorca y el conjunto de España.

El primer ejecutivo de Lufthansa City Center, Markus Orth, ha resaltado la importancia de "trasladar el mensaje de que se puede volver a viajar" y ha elogiado al anfitrión: "Mallorca está en primer lugar". El director comercial global de Iberostar, Finn Ackermann, ha puesto el énfasis en el trabajo realizado por su grupo en establecer protocolos de seguridad para dar garantías a sus clientes frente al coronavirus y ha asegurado que los hoteles de su compañía que abran reducirán un 30% su aforo para favorecer la distancia entre los huéspedes.

También ha aludido al esfuerzo de los hoteles, no solo de los suyos sino de "todos los de Mallorca", Miguel Fluxa, dueño de Iberostar, que ha dado la bienvenida a los agentes turísticos y representantes del sector en Alemania. La consellera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha intervenido en el acto para subrayar la seguridad sanitaria de las islas y la baja incidencia de la pandemia.

Mostrar comentarios