Oposición alemana critica el envío a Arabia de militares para mostrar tanque

  • La oposición alemana criticó hoy enérgicamente la participación de miembros del Ejército federal en una exhibición del modelo más moderno del carro de combate germano Leopard II en Arabia Saudí, que desea comprar al menos 270 unidades.

Berlín, 6 jul.- La oposición alemana criticó hoy enérgicamente la participación de miembros del Ejército federal en una exhibición del modelo más moderno del carro de combate germano Leopard II en Arabia Saudí, que desea comprar al menos 270 unidades.

La oposición socialdemócrata, verde y de La Izquierda en el Bundestag, el Parlamento germano, coincidieron hoy en condenar a través de portavoces el envío a Arabia Saudí de un oficial del Estado Mayor alemán para fomentar un negocio de venta de armamento a un país que sistemáticamente viola los derechos humanos.

El oficial se encuentra ya en el país árabe para supervisar la exhibición del citado carro de combate en un viaje cuyos costes han sido abonados en su totalidad por la empresa Krauss-Maffei Wegmann, fabricante del Leopard II.

El Gobierno alemán se ha negado hasta ahora sistemáticamente a dar información, por razones de estricta confidencialidad, acerca del presunto pedido de tanques del tipo Leopard II por parte de Arabia Saudí, que podría estar interesada en adquirir finalmente hasta 60 unidades.

Sus portavoces han reiterado en varias ocasiones que toda licencia de exportación de armas es competencia del Consejo de Seguridad Federal -del que forman parte la canciller, Angela Merkel, y sus ministros de Defensa, Exteriores, Justicia, Interior y Finanzas- y que sus sesiones son estrictamente secretas.

Medios alemanes señalaron recientemente que el Consejo de Seguridad Federal habría abordado la cuestión a principios de junio, pero las deliberaciones se interrumpieron por discrepancias entre los propios miembros de ese organismo y ante las vulneraciones de los derechos humanos por parte del régimen autoritario saudí.

Según la prensa alemana, el contrato por una primera partida de 300 tanques estaría a punto de firma después de que el ministro de Defensa saudí, el príncipe Salman, hubiese abordado la cuestión también con sus interlocutores en España a principios de junio.

La empresa hispano-estadounidense Dynamic/Santa Bárbara está implicada en la operación, siempre según medios alemanes, ya que se encargaría del montaje de los blindados.

Mostrar comentarios