Oposición argentina critica nuevo giro en la política económica del Gobierno

  • Dirigentes opositores argentinos criticaron hoy el nuevo giro de la política económica del Gobierno y le acusaron de generar más incertidumbre y fracasar en el control de la inflación.

Buenos Aires, 24 ene.- Dirigentes opositores argentinos criticaron hoy el nuevo giro de la política económica del Gobierno y le acusaron de generar más incertidumbre y fracasar en el control de la inflación.

La decisión gubernamental de volver a autorizar el ahorro en dólares según los ingresos declarados "muestra improvisación en las decisiones de política económica" y "genera más incertidumbre futura", criticó hoy el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Sergio Massa.

En un comunicado, el Frente Renovador destacó que las prioridades del Gobierno deberían ser cambiar la tendencia inflacionaria y reducir los precios de forma gradual para "elevar al mismo tiempo los niveles de crecimiento y confianza de la economía".

"Es como curar una enfermedad terminal con una aspirina", opinó hoy el diputado opositor Óscar Aguad sobre la flexibilización del "cepo cambiario" a partir del lunes, cuando también se reducirá del 35% al 20% el impuesto aplicado a los billetes aéreos y los paquetes turísticos internacionales y a las compras con tarjeta en el extranjero.

Para Aguad, el principal síntoma del "fracaso de las políticas económicas" del Gobierno es la elevada inflación, que en 2013 fue superior al 28%, según estimaciones de consultoras privadas.

"Para evitar que se siga empobreciendo a nuestra gente y haciendo perder competitividad al país, hay que combatir la inflación sin caer en recetas recesivas", agregó el diputado de la Unión Cívica Radical.

El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, cuestionó que el Gobierno decida "anular un cepo que dijo que no existía" y le reclamó que "admita sus problemas" para "detener la desconfianza de los ciudadanos".

"La gente no puede comprar hoy un lavarropas (lavadora), una heladera (nevera), porque no se sabe su precio", criticó Macri, quien se ha postulado para la carrera presidencial en 2015.

La diputada opositora Elisa Carrió denunció en su cuenta de una conocida red social: "Una vez más en la historia argentina las clases medias de salarios fijos, las pymes, los jubilados y los pobres, pagarán con hambre el costo del ajuste brutal de Cristina Kirchner; vivir en la mentira no es bueno".

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, anunció hoy el levantamiento parcial de las restricciones cambiarias que comenzaron a aplicarse a finales de 2011 y provocaron el auge de un mercado cambiario paralelo en el que el dólar llegó a cotizarse este jueves a trece pesos por unidad.

La decisión gubernamental logró frenar el desplome de la moneda argentina, que cerró a ocho pesos por unidad, y redujo al 50% la brecha entre la cotización oficial y la del dólar paralelo, que hoy cayó hasta los doce pesos por unidad.

El peso argentino se ha depreciado en los primeros 24 días del año un 34,22%, más que en todo 2013, cuando retrocedió un 30,92% respecto al dólar.

Mostrar comentarios