Oposición mexicana pide abrir el sector petrolero a la iniciativa privada

  • El primer partido de la oposición mexicana anunció hoy una propuesta de reforma energética que permita la incorporación de la empresa privada en la explotación de los recursos petroleros, una idea muy resistida por la izquierda.

México, 18 jul.- El primer partido de la oposición mexicana anunció hoy una propuesta de reforma energética que permita la incorporación de la empresa privada en la explotación de los recursos petroleros, una idea muy resistida por la izquierda.

La iniciativa del conservador Partido Acción Nacional (PAN) se suma a otra propuesta de reforma energética anunciada el pasado 25 de junio por la izquierda mexicana, mientras se está a la espera de conocer en detalle la posición del Gobierno en ese tema.

El PAN, que gobernó en México entre 2000 y 2012, delineó hoy en una rueda de prensa los ejes de su propuesta, que buscar imprimir competencia a un sector que está monopolizado por la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex).

"La propiedad de los hidrocarburos seguirá siendo de la nación. Pemex seguirá siendo una empresa del Estado mexicano; sin embargo, será una empresa que compita con empresas privadas y con asociaciones público-privadas", afirmó el líder del PAN, Gustavo Madero, al anunciar la iniciativa.

Esa competencia, agregó, se tendría que dar en todas las áreas, desde la exploración de los recursos de hidrocarburos hasta la industria petroquímica, pasando por el refinado y el transporte de combustibles, "mediante un esquema de concesiones".

La propuesta del PAN exigiría cambiar tres artículos de la Constitución, el 25, el 27 y el 28, que entre otras cosas garantizan el monopolio del Estado en áreas estratégicas como la explotación de los recursos de hidrocarburos.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se inclina a favor de estudiar una posible reforma constitucional en ese tema, una posición a la que se opone firmemente el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Madero, al presentar su propuesta acompañado de otros dirigentes del partido, hizo un diagnóstico de los problemas que atraviesa la industria energética en México, que genera más del 30 % de los ingresos del Estado.

"El modelo de la industria petrolera mexicana está agotado. Es un modelo inviable e insostenible que necesita ser reformado a fondo para que vuelva a ser productivo", aseveró.

La propuesta que anunció hoy el PAN será presentada al Parlamento el 31 de julio próximo, con el fin de que sea analizada en el próximo período ordinario de sesiones del legislativo, que comienza el 1 de septiembre.

Pero condicionó su aprobación a que se defina antes una serie de reformas políticas y electorales en las que viene insistiendo la oposición mexicana, lo que puede retrasar el debate de la iniciativa energética.

Sólo después de que se aprueben esas reformas, insistió Madero, se podrá "entrar de lleno" a analizar el proyecto de ley en materia energética y otro fiscal que está estrechamente ligado al anterior.

Al hacer un diagnóstico de la industria energética local, los dirigentes del PAN recordaron que, a pesar de sus ricos recursos de hidrocarburos, México debe importar la mitad de la gasolina y del gas que consume.

Resaltaron la necesidad de incorporar a la iniciativa privada en sectores para los que Pemex no está preparado, incluyendo la explotación de recursos no convencionales como el "shale gas" y "shale oil".

"Estamos convencidos de que son tan nocivos los monopolios públicos como los privados", dijo el diputado Ricardo Anaya, encargado de explicar la propuesta del partido.

Convencidos de que en países parecidos a México "no hay una sola empresa" que sea responsable de todo el sector de hidrocarburos, desde la exploración hasta la producción de petroquímicos, el PAN considera que sólo la libre competencia generará mayor riqueza.

En esa competencia podrán participar también asociaciones público-privadas en las que el Estado mantenga la mayoría del capital, explicaron Anaya y otros dirigentes de la formación política.

"Todas las concesiones que hoy tiene Pemex le serán renovadas, pero en adelante deberá especializarse en aquello para lo que está preparada", dijo Anaya, al proponer que se abra la puerta a empresas privadas en áreas en las que Pemex no puede aprovechar los recursos.

El PAN calcula que, con su propuesta, el país tendrá inversiones adicionales cada año superiores a los 20.000 millones de dólares, la actividad económica crecería entre 1 y 2 puntos porcentuales y se generarían anualmente unos 100.000 empleos "bien remunerados".

La iniciativa, entre otros puntos, propone la creación de una Comisión Nacional de Hidrocarburos, que será autónoma y que se encargará de otorgar las concesiones de la industria.

También propone la creación de un fondo del petróleo que se encargará de la administración de los ingresos petroleros. "Nunca podrá usarse la renta petrolera para financiar el gasto corriente", indicó Anaya al describir los siete puntos de la propuesta.

Mostrar comentarios