Más de 1.600 plazas

Oposiciones 2022 para Guardia Civil: los requisitos para cobrar más de 23.000 €

Los ciudadanos que estén interesados en participar en este proceso selectivo deberán cumplir una serie de condiciones marcas para el Ministerio del Interior. 

Guardia Civil
Oposiciones 2022 para Guardia Civil: los requisitos para cobrar más de 23.000 €
Europa Press

El Gobierno ha aprobado 1.671 nuevas plazas para la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, en relación la Oferta Pública de Empleo presentada la semana pasada. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha detallado que se han reservado 669 puestos para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos y 175 vacantes para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. En el caso de que estas plazas no sean cubiertas, por el motivo que fuera, serán destinas a las oposiciones libres. 

Respecto a la promoción interna, se ha anunciado que se ha autorizado la convocatoria de 80 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales, 250 vacantes para el acceso a la Escala de Suboficiales y 20 por medio del cambio de escala. En términos generales, la tasa de reposición para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha alcanzado el 125 %.

Los requisitos

Los ciudadanos que estén interesados en participar en este proceso selectivo deberán cumplir una serie de requisitos. Estos han sido marcados por el Ministerio del Interior, son de obligado cumplimiento por todos los candidatos y de no completarlos no podrán acceder a la Guardia Civil. Estos son:

  • Tener nacionalidad española.
  • Estar en una edad comprendida entre los 18 y los 40 años dentro del año de convocatoria.
  • ​Tener una estatura mínima de 1,65 metros en hombres y de 1,60 m en mujeres. 
  • ​No estar privado de los derechos civiles y carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido separado de cualquiera de las administraciones públicas mediante expediente disciplinario.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación
  • Estar en posesión del permiso de conducción clase B.
  • Poseer un título de Educación Secundaria Obligatoria, equivalente o superior.

Las nuevas pruebas

Los ciudadanos que cumplan con estas condiciones estipuladas deberán superar un periodo de cuatro pruebas divididas en un examen teórico, un test físico, una entrevista personal y un reconocimiento médico. Respecto a la primera fase, esta evaluación tendrá cinco partes: escrita, en la que se valorará la capacidad de aspirante para reconocer las faltas de ortografía, de gramática, de conocimientos generales, sobre una lengua extranjera y una última psicotécnica. 

Respecto a la prueba física, un Tribunal de Selección Certificado Médico Oficial deberá validar que el aspirante se encuentra capacitado para realizar el examen físico. Este test consistirá en una evaluación de la resistencia muscular, de la velocidad, de la fuerza extensora de brazos y una carrera de 50 metros a estilo libre. 

En cuanto a la entrevista personal, esta servirá para que los responsables del proceso de selección recojan información de los candidatos a través de una charla y unos ejercicios tipo tests. Por último, la revisión médica consistirá en un reconocimiento para comprobar la adecuación de los aspirantes a las exigencias establecidas.

El sueldo

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado la tabla que recoge las retribuciones de todo el personal funcionario. Con los datos actualizados a este año, el sueldo base que percibirá un agente de la Guardia Civil será de 11.040,40 euros al año. Esta cifra incluye las pagas extra de junio y diciembre que ascienden hasta los 695,06 euros.  Si a esta cantidad se le suman complementos salariales como el de antigüedad o el de destino, la nómina durante los primeros tres años alcanzarían los 23.526,02 euros brutos al año dividido en 14 pagas.

Mostrar comentarios