En junio

Así serán las oposiciones de Andalucía en 2022: cómo afecta la ley de interinos

La región aplicará el modelo vigente en las oposiciones, que se celebrarán en junio, tras la negociación en la Mesa Sectorial.

Un estudiante de FP.
Un estudiante de FP.
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

La Ley de Estabilización de Interinos, que se aprobó a finales del pasado año, tiene como objetivo atajar la alta temporalidad que hay actualmente en el sector público autonómico y bajarlo hasta el 8%, siguiendo así, las recomendaciones de la Unión Europea. Son, pues, datos que siguen aún muy lejos de la realidad, según reflejaban las últimas estadísticas facilitadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública relativas a julio del pasado año. Y es que uno de cada cuatro empleados públicos en todas las administraciones es interino, con un empleo temporal, y solo poco más de la mitad del total de los empleados públicos es funcionario de carrera. 

Pero la Ley aún no cuenta con todo el desarrollo normativo necesario, por lo que el problema de la interinidad se puede agravar más en los próximos meses, ya que son 14 comunidades autónomas las que han decidido convocar las oposiciones a docente, una de las que más plazas oferta, sin esperar a que se publique el Real Decreto que desarrolla la Ley de Estabilización de Interinos. Por tanto, la decisión de las CCAA supondrá una oferta de empleo mucho más reducida, puesto que dejará fuera las plazas que servirían para estabilizar a los interinos. 

Por ejemplo, en el caso de Andalucía la oferta que se iba a convocar se reduciría más de un 40%, pero finalmente, la Consejería de Educación y Deporte anunció ayer mismo que este año convocará hasta 2.500 plazas del cuerpo de Maestros y aplicará en las oposiciones que se celebren en junio el modelo vigente, al igual que en la mayoría de las CCAA. 

Hasta 2.500 plazas 

Esta convocatoria estará integrada por los 1.100 puestos de la Oferta de Empleo Público de 2021 correspondientes al 100% de la tasa de reposición y, el resto, 1.400 son de la Oferta de Empleo Público de 2022. En este sentido, la viceconsejera ha destacado que la premisa de la consejería "es convocar el máximo de plazas posibles". Para ello se va a adelantar al mes de febrero la publicación del Decreto de la Oferta de Empleo Público de este año y, de esta manera, sumar a esta convocatoria su tasa de reposición.

La consejería ha precisado en una nota de prensa que esta decisión se ha adoptado "tras haber quedado bloqueadas las 2.600 plazas previstas por la Junta como consecuencia del vacío normativo que ha provocado el gobierno de España al publicar Ley 20/2021". Esta nueva normativa, ha explicado María del Carmen del Castillo, "afecta directamente a estas plazas correspondientes a los procesos de estabilización de 2018, ya que por el momento el Ministerio de Educación y FP no ha publicado la modificación del Real Decreto 276/2007 que, por mando legal, deberá de aplicarse a dichas plazas".

Asimismo, la viceconsejera de Consejería de Educación y Deporte ha hecho hincapié que la convocatoria de procedimientos selectivos al Cuerpo de Maestros se celebrarán a partir del 18 de junio de este año con plena seguridad jurídica para todos los participantes. Por otro lado, Quesada también ha informado de que la consejería "ha accedido a la petición" de los sindicatos de convocar las oposiciones del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas para el año 2023.

Plazas por especialidad

De esta manera, la convocatoria de oposiciones para este año por especialidades sería la siguiente: 

  • Educación Primaria: 600 plazas
  • Pedagogía Terapéutica 400 plazas
  • Educación Infantil 400 ​plazas
  • ​Lengua extranjera Inglés 400 plazas
  • Educación Física 350 plazas
  • Audición y Lenguaje 200 plazas
  • Música 100 plazas
  • Lengua extranjera Francés 50 plazas

En este sentido, Quesada ha destacado "el alto número de puestos vinculados a la atención a la diversidad" con 600 plazas que suman las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, dentro de la línea estratégica de la consejería.

Modelo vigente

Las oposiciones para acceder al Cuerpo de Maestro se regirán por el modelo vigente es decir, tras el acto de presentación, previsto para el 18 de junio se desarrollará la primera prueba eliminatoria que constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre los propuestos al azar por el tribunal.

Cuando se hagan públicos los resultados de esta prueba eliminatoria, los aprobados dispondrán para presentar la programación didáctica desde ese momento y hasta las 19,00 horas de esa jornada, y al día siguiente desde la 9,00 hasta las 19,00 horas. En días posteriores deberán desarrollar el segundo ejercicio de la oposición.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. En los turnos generales y de reserva de discapacidad, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa, que tendrá un valor de un tercio.

Mostrar comentarios