Oposiciones para docentes

Las CCAA 'revientan' la ley de interinos y reducen al máximo la oferta de plazas

Un total de 14 comunidades ya han optado por realizar las convocatorias antes de que se publique el Real Decreto. Tratan de evitar el efecto llamada, ofertarán menos plazas y el modelo de examen será el 2017.

Un trabajador interino
La nueva ley abre la puerta a la consolidación laboral de los interinos.
Europa Press

Las comunidades autónomas han decidido echar un pulso al Gobierno de Pedro Sánchez convocando las oposiciones a maestro -una de las que más plazas oferta- sin esperar a que se publique el Real Decreto que desarrolla la Ley de Estabilización de Interinos, una norma que se aprobó a finales del año pasado y que pretende acabar con la temporalidad en el sector público autonómico, pero que todavía no tiene el desarrollo normativo necesario. La decisión, que curiosamente han liderado las CCAA socialistas, supondrá una oferta de empleo mucho más reducida, ya que deja fuera las plazas que servirían para estabilizar a estos interinos. En el caso de Andalucía, por ejemplo, el número de plazas se reducirán más de un 40%.

Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Canarias, Madrid, Navarra, Baleares, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia ya han decidido adelantar la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros -se celebrarán en junio-, reduciendo de esta forma el número de plazas ofertadas e impidiendo que los interinos en fraude ley tengan la posibilidad de convertirse en fijos. La pandemia ha contribuido a aumentar, todavía más, la temporalidad en las administraciones públicas, sobre todo en áreas como la sanidad y la educación, que son competencia directa de las autonomías. Más de 1,1 millones de empleados públicos son temporales, el 31% del total. Faltan por pronunciarse Castilla y León, País Vasco y Cataluña.

La iniciativa de estas comunidades supondrá además que los opositores tengan que enfrentarse al modelo de examen vigente en 2017, sin que puedan acogerse a las mejoras posteriores. Así, la fase de oposición ponderará dos tercios -66%-, en lugar del 60%; la de concurso el 33% y se reducirá un tema en el número de temas optativos para la prueba de desarrollo escrito y se tendrá en cuenta una menor valoración de la experiencia en la fase de concurso, que vuelve a ser de cinco puntos en lugar de siete, alcanzándose la máxima valoración con cinco años de experiencia en lugar de con diez.

Bruselas ha condicionados los fondos de recuperación a reducir drásticamente la temporalidad en las administraciones públicas al 8% frente al 31% actual

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha marcado como meta reducir la temporalidad en las administraciones públicas a un 8% antes de 2025, un objetivo condicionado desde Bruselas y del que dependen los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sin embargo, la mayoría de las comunidades, no están de acuerdo con el método elegido, que supone un peso extraordinario de la experiencia -aquí juegan con ventaja los interinos- frente a otros méritos y resultados en los exámenes. 

Otras de las razones de las administraciones, según señala ANPE-Sindicato Independiente en la enseñanza públicas, es que la publicación oficial del Real Decreto se efectúe en una fecha demasiado tardía para convocar la Oferta Pública de Empleo (OPE), la incertidumbre jurídica que rodea al modelo que propone el Gobierno -que Bruselas vigila de cerca- y el posible efecto llamada que se generaría en aquellas comunidades que optaran por convocar las oposiciones mediante el nuevo sistema transitorio.

CCOO cree que con el nuevo modelo de acceso se podrán convocar más plazas, los ejercicios de oposición no será eliminatorios y los méritos pesarán más 

Mientras, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha reclamado a las Consejerías de Educación de las comunidades que esperen al nuevo modelo de acceso de ingreso para publicar la convocatoria de oposiciones. Para el sindicato, el nuevo modelo de acceso de ingreso dota de garantía y seguridad jurídica al proceso, se podrán convocar más plazas, los ejercicios de oposición no será eliminatorios y los méritos académicos y la experiencia laboral pesarán más en la nota final. Además, apunta, que las posibilidades para lograr plaza serán mayores, porque habría menos aspirantes.

Por su parte, Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, una administración que tampoco esperará al nuevo Real Decreto que aprobará el Gobierno estatal próximamente e incluso pretende convocar ahora las de profesores de 2023, considera tremendamente injusta la nueva ley, "sobre todo para aquellos aspirantes bien preparados que se quieren presentar al proceso y apenas cuentan con experiencia". 

En las oposiciones de la Comunidad de Madrid se ofertarán 1.625 plazas públicas de maestros de Primaria, mientras que otras 1.851 serán para cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial para 2023, sumando en total de 3.476. A estas cifras habrá que sumar la próxima Oferta de Empleo Público (OEP), que incluye unas 2.000 plazas más para docentes, con las que se alcanzarán alrededor de 5.500. 

Mostrar comentarios