Exámenes a partir de noviembre

Oposiciones de empleo público: el Gobierno convoca 10.254 plazas

Desde este viernes se abren los procesos selectivos para acceder a los diferentes puestos disponibles en la Administración General del Estado. Las nuevas medidas del ministro Miquel Iceta agilizarán las pruebas.

Oposiciones, estudiantes, exámentes, selectividad
Oposiciones, estudiantes, exámentes, selectividad
EUROPA PRESS - Archivo

Las oposiciones son una fórmula de empleo que cada vez gana más adeptos. Cada año miles de aspirantes acuden a las pruebas para tratar de conseguir una plaza vitalicia. Las de Correos recibieron más de 149.675 interesados en la convocatoria inicial y el próximo examen se realizará el 12 de septiembre.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha optado por usar el mismo sistema que utilizan otros países europeos para agilizar estos procesos selectivos. Especialmente las relacionadas con la Administración General del Estado (AGE), que pasarán a tener solo dos fases y se realizarán en el mismo día para acortar tiempos.

Además, según han comunicado desde el ministerio se realizará una planificación y visión estratégica a largo plazo. A partir de 2022, cada mes de enero, se publicará el calendario de los procesos selectivos que se convocarán en el año. En ellos se indicará la estimación del número de plazas disponibles, la fecha de inicio de las pruebas y duración de las mismas. Ahora el Gobierno ha lanzado una nueva convocatoria con 10.254 plazas para funcionarios.

Todas las convocatorias

Tal y como recoge el BOE este viernes el Ministerio de Política Territorial y Función Pública oferta nuevos puestos de empleo público dentro de la AGE. Siguiendo el plan de modernización del sistema, la parte teórica y la práctica se realizará en el mismo día con el objetivo de agilizar las pruebas y evitar desplazamientos de los aspirantes. Estas son las plazas disponibles:

  • Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado: 3.803 plazas de las cuales 850 serán de turno libre, 2.950 de promoción interna y 3 para estabilización.
  • Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado: 3.162 plazas de las cuales 650 serán de turno libre, 1.500 de promoción interna y 1.012 para estabilización. 
  • Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado: 2.239 plazas de las cuales 781 serán turno libre, 1.050 de promoción interna y 408 para estabilización.
  • Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado: 480 plazas de las cuales 280 son de ingreso libre y 200 de promoción interna.

Los exámenes finales se realizarán a partir de noviembre, por lo que los opositores tendrán siete meses para prepararse las pruebas de acceso. El objetivo de esta renovación es adaptarse a las nuevas tecnología como la Inteligencia Artificial y avanzar en el relevo generacional de la plantilla. 

Cambio en las oposiciones para ser funcionario

Según los planes de Iceta ya no será obligatorio que uno de los exámenes se realice en Madrid, puesto que habrá hasta 19 ubicaciones por todo el país. "Queremos que haya una igualdad real de acceso y que el resultado responda a la diversidad social, territorial y de género", destacó en la rueda de prensa.

Mostrar comentarios