Todos los detalles

Oposiciones para ser funcionario de prisiones: vacantes, plazos y requisitos

El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha señalado que las solicitudes deberán presentarse por vía electrónica. Esta se realizará siguiendo el modelo oficial de solicitud 790.

Cárcel de Villena
Cárcel de Villena
Google Maps

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de las pruebas de selección para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Según este documento, para este año se ha abierto un proceso de oposiciones para un total de 1.850 vacantes, de las que 950 se encuentran vinculadas a la Oferta de Empleo Público para 2021 y las restantes están relacionadas con la de este año.

El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha señalado que las solicitudes deberán presentarse por vía electrónica. Esta se realizará siguiendo el modelo oficial de solicitud 790, haciendo uso del servicio Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del punto de acceso general, siguiendo las instrucciones que se le indiquen. Para ello, será necesario que el candidato se identifique mediante la plataforma de verificación y firma electrónica cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Requisitos y plazos

El Ministerio del Interior ha dispuesto que los interesados deberán estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Sin embargo, este requisito no será de aplicación para aquellos que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

Otras de las condiciones marcadas son: no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación y tener la nacionalidad española.

Para esta convocatoria, las solicitudes deberán presentarse en el plazo de veinte días hábiles contados desde día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el BOE (27 de junio de 2022) y se dirigirá a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Para conocer más detalles sobre el desarrollo del proceso selectivo, los aspirantes pueden consultar las páginas webs del Ministerio del Interior, en la página web de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y en el Punto de Acceso General.

Mostrar comentarios