Vacantes disponibles

Oposiciones a Guardia Civil: plazos, sueldos y requisitos de acceso en 2021

Al igual que en la Policía, cada año se convocan nuevas oportunidades para acceder a los diferentes rangos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en esta ocasión hay más de 2.091 plazas de ingreso directo.

Guardia Civil
Guardia Civil
Europa Press

Cada año se convocan distintas oportunidades de empleo público en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En 2020 llegaron a presentarse más de 27.000 personas para acceder a la Guardia Civil y hasta 17.000 realizaron las últimas pruebas para la escala básica de la Policía Nacional.

Para ambos sectores se han convocado hasta 4.410 plazas, y más allá de los exámenes teóricos habituales en todos estos exámenes, los aspirantes también tendrán que pasar unas pruebas físicas. Este año, con motivo de las renovaciones de Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, se agilizarán y simplificarán permitiendo realizar ambas partes en un mismo día. Además, otra de las novedades en las que se trabaja para 2022 es la incorporación de un calendario anual que detalle todos los procesos selectivos.

Asimismo, hay muchas otras ofertas de empleo público este año. El Gobierno ha lanzado recientemente nuevas convocatorias para otras especialidades como la Administración General del Estado (AGE), que realizará los exámenes a partir de noviembre. Los futuros funcionarios administrativos, informáticos y auxiliares podrán acceder a 10.254 plazas disponibles.

Plazas convocadas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la convocatoria de acceso a la Guardia Civil para este año, habrá hasta 2.091 plazas disponibles de ingreso directo para la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo. Un número ligeramente inferior que en 2020, donde hubo 2154. Del total, 837 estarán reservadas para militares profesionales de Tropa y Marinería y 175 para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada ubicado en Valdemoro (Madrid).

Además, en materia de promoción profesional interna o por cambio de escala, habrá distintas vacantes. Esto permite que los oficiales puedan acceder a otros puestos superiores dentro del Cuerpo. Estas son las plazas: 

  • 70 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales, mediante la modalidad de promoción interna.
  • 10 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales, mediante la modalidad de cambio de escala.
  • 250 plazas para el acceso a la Escala de Suboficiales, mediante la modalidad de promoción interna.

Pruebas y requisitos de acceso

Los exámenes para la Guardia Civil se dividen en tres fases y constan de varias pruebas, tanto físicas como intelectuales o de aptitud. Cuantos más puntos consiga el opositor más probabilidades tendrá de acceder al cuerpo, en caso de suspender alguna de ellas no se guardan ni acumulan las notas.

  • Primera fase: este periodo consta de distintas pruebas intelectuales. Por un lado una de ortografía, que suele durar 10 minutos, una prueba de conocimiento, con un cuestionario tipo test de 100 preguntas extraídas del temario, y una psicotécnica, que evaluará la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias del puesto. Por lo general esta fase implica un análisis de las aptitudes intelectuales y el perfil de personalidad. De manera voluntaria y no eliminatoria, es posible verificar el nivel de lengua extranjera (inglés o francés) en un examen de 20 preguntas.
  • Segunda fase: esta se dedica a la parte física, de manera que se valorará como apto o no apto al candidato. Hay pruebas de potencia (extensiones de brazos), velocidad (60 metros lisos), resistencia (2.000 metros lisos) y natación o soltura acuática (50 metros de estilo libre).
  • Tercera fase: se trata de una entrevista personal que amplía los resultados de la parte psicotécnica. Se valorarán las competencias y cualidades para las futuras responsabilidades del puesto.
  • Reconocimiento médico: además de todas las fases anteriores también será necesario constatar si el candidato es apto o no mediante la validación de un médico especialista.

Independientemente de los resultados de las pruebas, los aspirantes deberán cumplir una serie de condiciones obligatorias. De no completarlas no podrán acceder a la Guardia Civil. Son las siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Estar en una edad comprendida entre los 18 y los 40 años dentro del año de convocatoria.
  • Acreditar buena conducta ciudadana conforme a lo establecido en la Ley 68/1980, de 1 de diciembre.
  • No estar privado de los derechos civiles y carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido separado de cualquiera de las administraciones públicas mediante expediente disciplinario.
  • Poseer un título de Educación Secundaria Obligatoria, equivalente o superior.
  • Tener compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción clase B.
  • No tener tatuajes visibles con cualquiera de los uniformes y sus modalidades.
  • Tener una altura entre 160 y 203 centímetros (hombres) y entre 155 y 203 centímetros (mujeres).
  • En la categoría de tropa y marinería deben llevar al menos cinco años de servicio efectivo y que no hayan finalizado su compromiso en la fecha de fin de presentación de instancias.

Sueldos de los profesionales

El salario de los cuerpos de Seguridad del Estado pueden variar dependiendo del cargo que ostenten. Durante el año académico de formación, que tiene una duración de 9 meses, se remunera con 650 euros al mes. Durante el primer año como Guardia Civil se obtienen unos 19.400 euros anuales divididos en 14 pagas, a lo que suelen añadirse otros complementos, trienios y pagas extras.

En otras categorías como sargento puede ascender hasta los 31.077 euros anuales, mientras que los comandantes ganan hasta 46.808 euros al año 52.880 euros anuales en la categoría de coronel.

Mostrar comentarios