Oposiciones para docentes: requisitos, pruebas y consejos

  • Los requisitos exigidos en cada Comunidad Autónoma pueden ser diferentes, pero el proceso es común para los opositores.
Oposiciones para docentes: requisitos, pruebas y consejos
Oposiciones para docentes: requisitos, pruebas y consejos
Freepik

En los próximos años se espera que se convoque una amplia ofertas de empleo público tanto para el cuerpo de Maestros como para el de Profesores de Secundaria. Quienes estén interesados en conocer estas convocatorias, deben consultar el BOE y los boletines/diarios de las comunidades autónomas. Porque la primera recomendación para los opositores es tener muy presente durante todo el proceso la convocatoria y adecuarse a ella.

Los requisitos exigidos en cada una de las comunidades pueden ser distintos, pero hay unos consejos que pueden servir a todos los opositores para docentes.

El proceso de ingreso consta de dos fases. La primera es la fase de oposición propiamente dicha, y está dividida en dos pruebas. La primera prueba sirve para comprobar los conocimientos científicos de la especialidad mediante el desarrollo por escrito de un tema. Y la segunda prueba, que es la parte práctica, medirá la aptitud pedagógica del docente. La segunda es la fase de concurso, en la que se valoran los méritos según el baremo de puntos publicado en la convocatoria de la correspondiente Comunidad.

Durante la preparación de las oposiciones, es imprescindible la organización (pautas horarias, cumplir las horas de estudio y las de descanso…) y la planificación para para cumplir con las fechas para superar temas, simulacros de exámenes y fechas de repasos. Aunque se recomienda confeccionar una agenda realista.

Para memorizar los temas, se aconseja familiarizarse con reglas mnemotécnicas y utilizarlas. La mnemotecnia es un conjunto de estrategias que ayudan a memorizar ideas complejas de forma sencilla, y que consiguen que el estudio, cuando se trata de recordar una secuencia de datos, nombres, números o fechas o cualquier otra lista de conceptos, sea más efectivo. Aunque antes de memorizar, se recomienda primero leer el temario, subrayar y hacer los correspondientes esquemas y resúmenes.

Para la parte práctica, la clave está en ser creativo y proponer actividades atractivas y lúdicas para para los futuros alumnos, aunque ajustándose a la realidad.

Mostrar comentarios