Se incorporarán 767 plazas fijas

La presentación de solicitudes para las oposiciones de RTVE se abrirá en enero

Ya están publicadas las bases generales y los requisitos de la convocatoria. Las bases específicas se colgarán en el primer mes de 2023 y las pruebas se realizarán en el primer semestre de ese mismo año.

RTVE
RTVE
RTVE

La dirección de RTVE por fin ha hecho públicas las bases generales de las oposiciones para 2023. Tres semanas después de haber anunciado la convocatoria para la cobertura de puestos de trabajo de personal fijo de la corporación, la presidenta interina Elena Sánchez Caballero ha firmado los documentos que describen las condiciones y los requisitos para presentarse a las pruebas. La última convocatoria de oposiciones en la cadena fue en 2007, con una oferta de 758 plazas. A las pruebas se presentaron más de 23.000 candidatos. La más solicitada fue la de informador, donde se presentaron 9.167 profesionales para las apenas 200 plazas ofertadas. Tal y como se adelantó el pasado 2 de diciembre, el fin de RVE es cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de la entidad para el futuro inmediato.

De acuerdo con el Consejo de Administración de RTVE, se ofertarán un total de 767 puestos fijos. Toda la información referente a las presentes bases generales y las bases específicas será publicada en la web de RTVE y en el punto de acceso general de la Administración del Gobierno. Las plazas convocadas estarán ubicadas en Madrid (530), Barcelona (102), Canarias (24) y 111 en el resto de la estructura territorial. Mientras que las ocupaciones se dividen en: ambientación, arquitectura superior y técnica, diseño de decorados, diseño gráfico, documentación, edición y montaje, efectos especiales, gestión administrativa, iluminación, imagen personal, información gráfica y captación de imagen y sonido, información y contenidos, ingeniería técnica, luminotecnia, mecánica de equipo e instalaciones, médicos, montaje de equipos audiovisuales, prevención de riesgos laborales, producción, profesor de orquesta, profesor del coro, proyectos, edificación y obra civil, realización, sonido y sistemas electrónicos.

El balance final de la plantilla tras estas oposiciones será muy similar al actual, ya que el principal objetivo el cubrir las bajas por jubilaciones que se han venido produciendo en los años más recientes. Con la incorporación de caras nuevas a los efectivos de RTVE, la cadena espera hacer llegar sus contenidos a nuevos públicos, cuyos hábitos y canales han evolucionado de manera radical en la última década, centrándose sobre todo en el entorno digital.

Requisitos para inscribirse en la convocatoria

Para que la solicitud sea admitida, es necesario cumplir unos requisitos comunes en todos los puestos. Estas condiciones vienen recogidas en el documento que describe las bases generales y serán complementarias a los requerimientos profesionales referidos a titulaciones concretas. Son los siguientes:

  • No ser una persona trabajadora fija o indefinida en RTVE.
  • Ser mayor de edad laboral.
  • Tener la nacionalidad española o de otro estado miembro de la Unión Europea.
  • Ser cónyuge o pareja de hecho (inscrita en un registro público de la Unión Europea) de españoles o de los nacionales de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser extranjero residente en España en situación legal para trabajar.
  • Poseer la titulación específica requerida en las bases.
  • Quienes concurran por el turno de reserva para personas con discapacidad deben tener tal condición reconocida oficialmente en un grado igual o superior al 33% y acreditar su compatibilidad funcional con el desempeño de las tareas del puesto que se detallen en las bases específicas.
  • No haber causado baja incentivada mediante cualquier modalidad en RTVE.
  • No haber sido despedida disciplinariamente de forma procedente por RTVE.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido por RTVE por la no superación del periodo de prueba en el desempeño del puesto solicitado.
  • No hallarse inhabilitada para el desempeño de empleo público por sentencia firme.
  • Abonar el importe de los derechos de participación.

Presentación de las solicitudes y fases de la prueba de acceso

El plazo de presentación de solicitudes de inscripción se abrirá a partir de enero de 2023 con la publicación de las bases específicas de la convocatoria que concretarán, entre otros aspectos, las características y las condiciones de los puestos convocados, así como los requisitos específicos de participación y la descripción de cada proceso selectivo en función de la ocupación tipo y especialidad por la que se opte. En lo no previsto específicamente en las bases o en las instrucciones que para su desarrollo y ejecución vaya dictando la organización de RTVE, se hará caso a lo dispuesto en el convenio colectivo vigente de RTVE y demás normativa que resulte de aplicación.

El proceso de selección se organizará en tres etapas. La primera de ellas será una fase eliminatoria con un examen de conocimientos en función de la ocupación que requiera. Sólo la superarán quienes hayan alcanzado o sobrepasado los 50 puntos sobre 100. La segunda prueba será una valoración de méritos que puedan acreditarse de manera objetiva. Y, por último, habrá una prueba práctica en función de la ocupación a cubrir, que puntuará sobre el 60% del total. Las personas que se incorporen como personal fijo deberán superar un periodo de prueba.

Mostrar comentarios