Opositor Solís promete reforma fiscal y acabar pobreza extrema en Costa Rica

  • El candidato presidencial del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, presentó hoy su plan de Gobierno, en el que prometió una lucha frontal contra la corrupción, la erradicación de la pobreza extrema y una reforma tributaria.

San José, 11 dic.- El candidato presidencial del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, presentó hoy su plan de Gobierno, en el que prometió una lucha frontal contra la corrupción, la erradicación de la pobreza extrema y una reforma tributaria.

"La república atraviesa por horas difíciles. Hemos tenido ocho años de desgobierno (del Partido Liberación Nacional). En este periodo ha crecido la desigualdad, el desempleo, la corrupción y la ineficiencia de la gestión pública", declaró Solís en un acto ante integrantes del PAC y la prensa.

El plan de Gobierno del PAC ha sido nombrado "Plan Rescate, Trabajo, Progreso y Alegría" y está enfocado en tres pilares: el crecimiento económico, la lucha contra la corrupción y el combate a la pobreza y la desigualdad.

Solís prometió erradicar la pobreza extrema, que alcanza alrededor del 7 % de la población (unas 300.000 personas) mediante una política para la generación de empleos y la articulación de diversos programas sociales que se encuentran "dispersos" y que fallan en su objetivo.

Para obtener más recursos, el economista Solís dijo que una reforma fiscal es "una necesidad" para distribuir mejor la riqueza y ante el déficit anual cercano al 5 % del producto interno bruto (PIB).

La propuesta del PAC indica que en los dos primeros años buscará ganarse la confianza de la población mediante un esfuerzo en la recaudación y una revisión de las exenciones fiscales existentes en el país.

Luego, presentará reformas para transformar el impuesto de ventas en uno de valor agregado para modernizar y facilitar su recaudación, así como para implementar los impuestos de renta mundial y renta global, a bienes suntuarios y a bienes de capital.

Solís también anunció una intervención inmediata de la red vial nacional para impulsar la creación de empleos, el crecimiento económico y la mejora de la competitividad, además de renegociación de deudas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para bajar las tarifas eléctricas.

Otra de las propuestas del PAC son el fortalecimiento de instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para reactivar su papel principal en la construcción de infraestructura.

También dijo que apoyará con fuerza al sector agropecuario, en el que se emplean la mayoría de los costarricenses que viven en zonas rurales.

En cuanto al combate a la corrupción, la propuesta del PAC señala que hará vinculantes las resoluciones de la Procuraduría de la Ética Pública y hacer más transparentes los procesos de contratación de funcionarios públicos

"Este es un camino seguro, no un salto al vacío. Un camino responsable, no el de la efervescencia populista. Un camino coherente no de promesas vanas que no se sustentan", expresó Solís durante la presentación de su plan.

El candidato del PAC, que marcha de cuarto en las encuestas, criticó el "populismo" del derechista Movimiento Libertario y su candidato Otto Guevara y los extremismos de otros partidos que no identificó y que a su juicio "no tienen equipo" para gobernar.

También criticó al Partido Liberación Nacional, pues tras ocho años de Gobierno con Óscar Arias y Laura Chinchilla, no ha reducido la pobreza, que ronda el 20 %, y la desigualdad.

El próximo 2 de febrero cerca de 3,1 millones de costarricenses están llamados a las urnas para elegir al presidente y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

Mostrar comentarios