Los analistas olvidan el "nefasto" 2018 y vislumbran un año donde todo será mejor

  • Los gestores de fondos apuestan por la gestión activa para sortear las amenazas del brexit, las elecciones, la guerra comercial y el petróleo.
Foro 'Perspectivas de Mercado para 2019'
Foro 'Perspectivas de Mercado para 2019'
José González

Las principales gestoras de fondos son optimistas respecto a la evolución de los mercados financieros en 2019 y esperan que se comporten mejor que el año que está a punto de terminar, según pusieron de manifiesto en el Foro 'Perspectivas de Mercado 2019', organizado por La Información y patrocinado por Ibercaja, en el que analizaron las previsiones para 2019 y dieron sus principales recomendaciones de inversión para ese año. En la mesa redonda, moderada por Fernando Pastor, director adjunto de La Información, participaron Pedro Lacambra, fund manager de Ibercaja Gestión; Víctor de la Morena, chief investment officer de Amundi Iberia; Sébastien Senegas, responsable en España e Italia de Edmon de Rothschild Asset Management; y Pilar Martí-Fluxá, executive director de JPMorgan Asset Management.

Aunque todos coincidieron en que el próximo ejercicio será mejor que el actual, también advirtieron de las amenazas que se ciernen sobre el horizonte, como el brexit, las distintas elecciones, la guerra comercial y el petróleo. Eso sí, todos coincidieron también en señalar que son las amenazas que aún no conocemos las que más podrían desestabilizar a los mercados.

Pedro Lacambra se hizo eco de la buena situación competitiva de las empresas españolas, con bajos niveles de deuda, y situó esta evolución en un contexto de economía globalizada, en el que también advirtió que la guerra comercial con China “nos afecta a todos”. Afirmó que “hemos pasado de un crecimiento global sincronizado durante el año 2017 a una desaceleración global sincronizada en 2018”. Desde Ibercaja esperan unos crecimientos del PIB global que se sitúen en un rango del 3 al 3,5%, “pero no vemos un riesgo actual de recesión”. A continuación, recordó que en 2018 “el 90% de los activos han estado en negativo, se salva el dólar y poco más; sin embargo, la estimación de beneficios ha sido la mayor de los últimos 8 años”. Así, concluyó que “el mercado es como un péndulo, tendemos a estar muy positivos o muy negativos; este año estamos en la parte más negativa y para el que viene podemos ser más optimistas”.

Pedro Lacambra, fund manager de Ibercaja Gestión
Pedro Lacambra, fund manager de Ibercaja Gestión. / José González

Víctor de la Morena, de Amundi, dibujó un escenario para 2019 con crecimiento económico, precios al alza sin riesgo de deflación y con los bancos centrales en subida de tipos de interés, por lo que “no se puede hablar, ni mucho menos, de un escenario de recesión”. “Otra cosa –indicó- es que los mercados han detectado ciertos indicadores que suelen anticipar en muchos casos las recesiones, pero nosotros pensamos que no se producirá y que el terreno de juego será mucho más favorable en 2019 que en 2018”.

Víctor de la Morena, chief investment officer de Amundi Iberia
Víctor de la Morena, chief investment officer de Amundi Iberia. / José González

Sébastien Senegas, desde Edmon de Rotschild, coincidió en la existencia de “un viento de optimismo” y afirmó que el diferencial de crecimiento entre Europa y Estados Unidos se reducirá en favor de la primera. A pesar de las incertidumbres que planean sobre la guerra comercial, mostró su optimismo sobre la evolución de los mercados y descartó una posible recesión para el próximo ejercicio. “Este año ha sido el peor en porcentaje de activos en negativo desde 1994, por lo que el 2019 no puede ser tan malo”. Eso sí, indicó que la situación en 2019 dependerá de “la guerra comercial, la subida de tipos en Estados Unidos y la agenda de los bancos centrales”.

Sébastien Senegas, responsable en España e Italia de Edmon de Rothschild Asset Management
Sébastien Senegas, responsable en España e Italia de Edmon de Rothschild Asset Management ./ José González

Pilar Martí-Fluxá coincidió en que en 2019 veremos como Estados Unidos “pierde algo de fuelle y empieza a reducir su crecimiento”, mientras que Europa “recupera algo de lo que ha perdido este año”, reduciendo el diferencial de crecimiento entre ambos. La analista de JP Morgan, aseguró que algo parecido pasará con las compañías americanas, “que han publicado un crecimiento de beneficios por encima del 20% este año y esperamos que sea en torno al 10% el que viene”. Por otra parte, elogió la transparencia de los bancos centrales, empezando por la FED, que han “telegrafiado” cuándo van a subir o mantener tipos. “Parece que el Banco Central Europeo también está aprendiendo la lección y no nos dará ninguna sorpresa para no contribuir a la volatilidad del mercado”.

Pilar Martí-Fluxá, executive director de JPMorgan Asset Management.
Pilar Martí-Fluxá, executive director de JPMorgan Asset Management. / José González

Amenazas

Como gestor de fondos, el experto de Ibercaja Gestión, Pedro Lacambra, advierte que “no hay que tener miedo a la volatilidad”, porque se trata de un elemento a corto plazo, sino “aprovecharla”, porque “te da la oportunidad de hacerlo bien a largo plazo”. Y recomendó para 2019 “una cartera global, diversificada y gestionada activamente”, sin limitarse al Ibex. Dentro del sector financiero, apostó “también por las gestoras de bancos o bancos que tengan en su estructura una buena gestión de activos”, porque proporciona “cierta cobertura”. En cuanto al sector de la distribución, se decantó por “retailers con un gran sesgo hacia el comercio online”, pero que éste sea “bueno”. En ese análisis por sectores, constató que la automoción se enfrenta a “una transformación y una incertidumbre regulatoria, por lo que será un sector de riesgo” y descartó una posible “burbuja inmobiliaria” en España.

El gestor de Amundi afirmó que el brexit genera mucha incertidumbre e inestabilidad porque “hasta ahora el sector financiero europeo se ha apoyado en Londres y ésta es la principal plaza, donde se liquidan más de la mitad de las operaciones”. Y añadió que “o bien se incorporan una serie de acuerdos que estabilicen el sistema y tranquilicen a los inversores o un escenario sin acuerdo podría ser un auténtico terremoto”. Además, en el primer semestre de 2019 “vienen curvas porque tenemos elecciones al Parlamento Europeo en mayo y posibles elecciones en Italia, Francia, Alemania y España”, por lo que “puede haber cierta volatilidad a principios de año”. En cuanto a la situación de los diversos sectores, indicó el de la distribución está muy relacionado con “el cambio de sesgo en el crecimiento económico”, con una reducción de márgenes. El inmobiliario “es muy diverso, hay demanda, mucho inversor internacional metiéndose en España” y, en conclusión, “sigue siendo una alternativa bastante interesante como inversión”. Sobre la evolución del petróleo, expuso que a los niveles actuales de entre 60 y 70 dólares “se asegura el suministro, la inversión y la estabilidad del mercado”.

El representante de Edmon de Rothschild Asset Management señaló que “en la gestión en 2019 hay que asumir que va a haber volatilidad y que a corto plazo todo puede caer”. Pero “confiando en una gestión activa profesional, nosotros intentamos que a largo plazo la rentabilidad esté conforme con los objetivos de los clientes”. Entre los riesgos de futuro, indicó que “en todos los países de Europa están creciendo los euroescépticos” y mostró también su preocupación porque “en Europa nos estamos quedando fuera de la revolución digital y del big data”, sin lo que es “complicado crecer”. En cuanto al sector de automoción, aseguró que “va a tener que diversificarse mucho porque hay una incertidumbre brutal sobre lo que va a pasar en el sector”. Y sobre el inmobiliario, expuso que “Madrid ya no es un mercado local sino global, con muchos extranjeros que vienen a comprar, por lo que es difícil hablar realmente de burbuja inmobiliaria”.

Por su parte, la experta de JPMorgan Asset Management dejó claro que “la volatilidad está aquí para quedarse” y “más importante que luchar contra ella es saber aprovecharla, tener liquidez, flexibilidad, diversificar y ser muy selectivo”. “En 2019 –añadió- hay que confiar en la gestión activa, con profesionales que analicen y seleccionen compañías para determinar cuáles están mejor posicionadas”. En cuanto a los sectores, “hasta que el Banco Central Europeo no empiece a subir tipos, va a ser complicado generar rentabilidad en el financiero”; la distribución se ve muy afectada por “esa gran nube de incertidumbre que tenemos en Europa y que impide consumir e invertir más”; mientras que la automoción también puede sufrir por “la incertidumbre que genera la guerra de los aranceles”. Descartó también cualquier “burbuja inmobiliaria”, aunque advirtió de que, por ejemplo, las rentabilidades por dividendo de los edificios de oficinas en Madrid ya no son tan atractivas como antes, por lo que muchos inversores inmobiliarios prefieren invertir en otras ciudades como Londres”.

Mostrar comentarios