Orange da a CE compromisos para recibir autorización a su opa sobre Jazztel

  • El operador francés de telecomunicaciones Orange ha presentado a la Comisión Europea (CE) unos compromisos que está dispuesto a asumir para lograr la autorización del Ejecutivo comunitario a la opa presentada sobre la totalidad de Jazztel, según consta en el registro de Competencia.

Bruselas, 18 nov.- El operador francés de telecomunicaciones Orange ha presentado a la Comisión Europea (CE) unos compromisos que está dispuesto a asumir para lograr la autorización del Ejecutivo comunitario a la opa presentada sobre la totalidad de Jazztel, según consta en el registro de Competencia.

Los compromisos, que son confidenciales por ahora, fueron presentados a la Comisión el pasado día 13, según ha podido comprobar hoy Efe.

En septiembre pasado Orange anunció una opa por la totalidad de las acciones de Jazztel a razón de 13 euros por título, lo que supone valorar la compañía en unos 3.400 millones de euros, oferta que se notificó a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) española un mes más tarde, al igual que a la CE.

No obstante, el pasado día 5 la Comisión recibió una solicitud de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en virtud de un artículo del reglamento sobre concentraciones de la Unión Europea en la que el organismo español pide a Bruselas poder analizar la opa, al considerar que la unión de ambos implica cambios de calado en el mercado español.

Según fuentes del organismo, la razón principal para solicitar su intervención en la compra es que tiene pendiente definir aspectos regulatorios del mercado español y para ello es relevante el número de operadores que queden.

Tras la fusión de Vodafone y Ono en España, operación que la CNMC no pidió analizar, hay cuatro operadores, cifra que se puede reducir solo a tres compañías si prospera la compra de Jazztel por Orange.

La CNMC considera que ahora las condiciones del mercado son distintas y por ello pide analizarla.

El reglamento sobre concentraciones de la Unión Europea permite a los Estados miembros solicitar a la CE la transferencia de todo o de parte del análisis de un caso, siempre y cuando los efectos competitivos se limitan a mercados puramente nacionales o más pequeños.

La CE puede decidir si quiere quedarse con el caso en su totalidad o si transfiere parte o todo a la autoridad nacional competente y lo hace teniendo en cuenta, sobre todo, qué supervisor está en mejores condiciones para tratar la concentración notificada.

El Ejecutivo comunitario tendrá que informar en principio el 4 de diciembre sobre su decisión, salvo que decida abrir una investigación en profundidad sobre las consecuencias en materia de competencia de la opa de Orange sobre Jazztel.

El principal accionista de Jazztel, su presidente, Leopoldo Fernández Pujals (14,48 %); su consejero delegado, José Miguel García Fernández (0,212 %), y el secretario general, José Ortiz (0,41 %), acordaron con Orange -France Telecom- que acudirán a la opa.

Mostrar comentarios