Orange denuncia que Telefónica utiliza directamente la red de Yoigo

  • El operador de telecomunicaciones Orange ha denunciado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que Telefónica está accediendo directamente al espectro de Yoigo dentro del acuerdo de compartición de fijo y móvil que han firmado, lo que supone una cesión ilegal de este recurso.

Madrid, 16 sep.- El operador de telecomunicaciones Orange ha denunciado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que Telefónica está accediendo directamente al espectro de Yoigo dentro del acuerdo de compartición de fijo y móvil que han firmado, lo que supone una cesión ilegal de este recurso.

Fuentes de Orange especializadas en regulación han explicado en un encuentro informativo que esto demuestra que no se trata de un simple acuerdo de "roaming" o interconexión de redes como se hace habitualmente, sino que Telefónica es la que controla el tráfico que genera en la red de Yoigo y accede así a más espectro del que legalmente tiene asignado.

La nueva denuncia forma parte de un amplio paquete de acciones que Orange está realizando desde que Telefónica y Yoigo anunciaron su acuerdo a principios de agosto.

El pasado miércoles, Orange presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) porque considera que el acuerdo supone una restricción de la competencia, ya que las ofertas de Yoigo estarán coordinadas con las de Telefónica.

Los portavoces de Orange consideran que Yoigo desaparece como operador y se convierte en distribuidor de Telefónica.

Por este acuerdo, han señalado, Telefónica utiliza la red 4G de Yoigo y esta última operadora sigue utilizando las redes 2G y 3G de Telefónica igual que en los últimos años, en lugar de desplegar sus infraestructuras y además se convierte en distribuidor de los productos Fusión fijo de Telefónica.

La primera denuncia de Orange la realizó ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y pidió medidas cautelares paralizando la distribución de los productos de Telefónica por Yoigo por considerar que le perjudica tanto a ella como a Vodafone que están construyendo su propia red de fibra.

Para Orange el problema se resolvería si la CMT permitiera acceder a los operadores alternativos a las redes de fibra de Telefónica a velocidades superiores a los 30 megas que actualmente están establecidos.

El operador espera que la CMT y la CNC se pronuncien antes de que a primeros de octubre se fusionen dentro de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

Los responsables de regulación de Orange han señalado que si se retrasan las decisiones acudirán a Bruselas ya que consideran que el acuerdo va a suponer un cambio en la competencia muy importante.

Han explicado que la legislación tiene que ser igual para todos y han recordado que no hubo acuerdo entre Orange y TeliaSonera para comprar Yoigo precisamente porque en la oferta se incluyeron previsiones de devolución de espectro, según la legislación actual, mientras que ahora Telefónica llega a un acuerdo con Yoigo en la que puede utilizar más espectro que el establecido en la ley.

Han insistido en que se trata de una fusión encubierta en la que deben aplicarse las normas actuales que hay en Europa.

Mostrar comentarios