Orange se queja de la inexistencia de un mercado europeo, muy segmentado

  • El presidente de France Télécom, Stéphane Richard, se quejó de que no exista un mercado europeo de las telecomunicaciones, lo que obstaculiza una concentración entre operadores que sería "beneficiosa para la inversión".

París, 5 dic.- El presidente de France Télécom, Stéphane Richard, se quejó de que no exista un mercado europeo de las telecomunicaciones, lo que obstaculiza una concentración entre operadores que sería "beneficiosa para la inversión".

Richard, en una entrevista publicada hoy por "Le Figaro", descartó una fusión con Deutsche Telekom, la compañía con la que dijo que tienen la mayor proximidad, porque además de no aportar mucho más a las actuales colaboraciones "plantearía grandes problemas" por ejemplo sobre la gestión del nuevo conjunto.

El responsable de Orange -la marca comercial- insistió en que en lugar de un mercado europeo, lo que hay son tantos reguladores como miembros de la Unión Europea, de forma que "la competencia se organiza país por país" y eso no favorece la inversión.

Preguntado sobre una unión con el mexicano América Móvil de Carlos Slim, o el indio Bharti de Sunil Mittal, respondió que teniendo en cuenta la gran dimensión de ambos grupos, "una fusión significaría simplemente vender France Télécom".

Con Slim contó que mantienen desde hace tiempo relaciones basadas en la confianza, y estimó que el magnate mexicano está en "una posición ventajosa (...) de fuerza en sus mercados", ya que no tiene deuda y dispone de mucho efectivo.

El presidente del líder del sector en Francia lamentó que las telecomunicaciones allí se hayan convertido en un mercado de bajo costo, en particular con el desembarco en el móvil del cuarto operador a comienzos de año, Free, que reventó los precios.

"Francia -subrayó- se ha convertido en el reino del móvil de bajo costo" ya que, según un informe de France Télécom, el contrato estándar con llamadas ilimitadas cuesta 20 euros al mes en ese país, frente a 38 en el Reino Unido, de 40 a 60 en Alemania, Italia y España, y 70 euros en Estados Unidos.

"Si se quiere que los operadores innoven e inviertan, no hay que empezar privándoles de recursos", comentó después de haber indicado que la llegada de Free lo único que ha conseguido es, como quería el poder político, rebajar los precios, pero para el país también supone pérdida de ingresos fiscales, "empleos suprimidos y la baja de las inversiones".

Pese a todo, aseguró que su empresa "ha encajado bien el choque" y va a terminar este año con tantos clientes en Francia como a finales de 2012, pese a los que perdió en el primer trimestre.

Además, el acuerdo con Free para que éste utilice la red de France Télécom mientras extiende la suya va a tener un efecto de "amortiguador".

En concreto, ese acuerdo le reportará "mucho más de los 1.000 millones de euros en tres años" que habían calculado inicialmente, y compensará en parte los entre 1.500 y 2.000 millones de euros de margen de Ebitda que France Télécom perderá en dos años por el incremento de la competencia por la aparición de Free en el móvil.

Richard dijo que su estrategia para hacer frente a esta situación es, en primer lugar, vender los servicios de cuarta generación (4G) a todos sus clientes, y también "ir a buscar crecimiento a África y Oriente Medio".

A ese respecto, admitió que la compra de Maroc Télécom a Vivendi "podría ser interesante estratégicamente, pero queda descartado dejarse encerrar en un calendario o en una valoración".

Mostrar comentarios