Orange y Vodafone cierran un nuevo acuerdo para compartir sus redes de fibra

  • Orange y Vodafone mantendrán su objetivo de llegar a tres millones de hogares con redes de fibra compartidas en septiembre de 2015, pero desde esa fecha se darán acceso mutuo a sus respectivas redes solo en casos concretos y siempre que cada una de las operadoras aporte un cliente a la otra.

Madrid, 23 jul.- Orange y Vodafone mantendrán su objetivo de llegar a tres millones de hogares con redes de fibra compartidas en septiembre de 2015, pero desde esa fecha se darán acceso mutuo a sus respectivas redes solo en casos concretos y siempre que cada una de las operadoras aporte un cliente a la otra.

Según informan hoy en un comunicado, las dos operadoras han acordado modificar el pacto para compartir redes de fibra, y contemplan, una vez alcanzado el hito de los tres millones de hogares, la posibilidad de que ambas se presten entre sí acceso mayorista en los eventuales despliegues de red que hagan "siempre que haya acuerdo de las partes en cada caso concreto".

Además, se seguirá un criterio de reciprocidad, es decir, que por cada hogar cableado por Orange, Vodafone aportará también un hogar de forma que el número total de hogares compartidos seguirá alimentado al 50 por ciento por las dos operadoras.

Tras la adquisición de la operadora de cable Ono por parte de Vodafone, la operadora británica anunció su intención de cumplir sus compromisos con Orange hasta 2015, pero avanzó que se reducirían sus objetivos posteriores.

De esta forma, ambas van a continuar realizando las inversiones en fibra óptica hasta el hogar tanto en tramo horizontal como en los cableados verticales hasta alcanzar los dos millones de edificios (unidades inmobiliarias).

Para llegar a los tres millones de hogares comprometidos, Vodafone prestará servicio mayorista de banda ancha fija ultrarrápida a Orange utilizando la red de Ono en otro millón de edificios.

Tras la revisión y modificación del acuerdo, Orange ha indicado en un comunicado de prensa que tiene intención de acelerar el cableado de fibra hasta el hogar hasta alcanzar siete millones de edificios en 2017.

Según explica la operadora, este objetivo lo logrará gracias a sus inversiones como mediante acuerdos de compartición como el alcanzado con Vodafone.

Actualmente y fruto de la aplicación del pacto de mayo de 2013, ambas operadoras han desplegado fibra en 800.000 edificios en 12 zonas de España (Alcorcón, Alicante, Badalona, Barcelona, Córdoba, Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza) en las que ya comercializan estos servicios.

Por otra parte, Vodafone y Ono han firmado hoy el acuerdo de compraventa de la operadora de cable española, una operación anunciada en marzo pasado y por el que la británica desembolsará 7.200 millones de euros.

Mostrar comentarios