Una sesión ordinaria ocupará el hueco previsto para las enmiendas a la totalidad de los PGC

Una sesión ordinaria ocupará el hueco previsto para las enmiendas a la totalidad de los PGC
Una sesión ordinaria ocupará el hueco previsto para las enmiendas a la totalidad de los PGC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un Pleno ordinario ocupará los próximos martes y miércoles el hueco previsto inicialmente para debatir las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2017, dada la ausencia por el momento de estas cuentas para el año próximo.

Así se ha acordado este viernes en la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico, para lo que ha sido necesario habilitar también el miércoles, ya que inicialmente sólo se había dispuesto el martes para una sesión plenaria cuya duración sería más corta que la ordinaria que finalmente tendrá lugar.

Por otro lado, los distintos grupos han acordado que en dicho Pleno no se debata el Proyecto de Ley del Estatuto del Alto Cargo hasta que los servicios jurídicos de la Cámara resuelvan algunas "lagunas" que se han planteado, tal como ha señalado el portavoz de Ciudadanos (C's), Luis Fuentes, mientras que el de Podemos, Pablo Fernández, ha puntualizado que se tratan de cuestiones "meramente técnicas" y, en ningún caso, políticas.

En el turno de preguntas de control al Gobierno, el portavoz socialista, Luis Tudanca, se dirigirá al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que éste haga una valoración del nuevo Ejecutivo central, mientras que el de Podemos lo hará sobre las consecuencias en la Comunidad de los recortes que, previsiblemente, "impondrá Europa" al Gabinete de Mariano Rajoy.

Por su parte, Luis Fuentes preguntará a Herrera "por qué las empresas de Castilla y León son las segundas por la cola" en materia de digitalización y "qué opciones ofrece la Junta" para que se sitúen "al menos en la media española".

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU-Equo, José Sarrión, dedicará su cuestión al presidente a la formación de desempleados en Castilla y León.

INTERPELACIONES Y MOCIONES

Al margen de las preguntas, los socialistas interpelarán al Ejecutivo regional sobre la evolución del ciclo económico en la Comunidad y presentarán una moción para que la Junta "concrete" los proyectos de su Plan de Inversiones Socialmente Proritarias.

Podemos realizará dos interpelaciones sobre energía y consumo y sobre pobreza energética a fin de "visibilizar y atajar este problema". En la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, Pablo Fernández ha pedido a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente que convoque la comisión de investigación sobre las eólicas para designar un nuevo presidente tras el nombramiento de Juan José Sanz Vitorio como portavoz del Grupo Popular.

Precisamente los 'populares' llevarán al Pleno una Proposición No de Ley (PNL) para que sea en el marco del Diálogo Social en el que se consensúe la normativa para la acreditación de la prestación del servicio de atención a domicilio de dependientes por parte de las entidades locales.

Mostrar comentarios