Panamá entra a ALADI para enfrentar mejor los cambios de la economía global

  • Panamá se convirtió hoy en el décimo tercer miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con el objetivo de enfrentar de mejor manera los cambios y desafíos de la economía mundial.

Jorge Figueroa

Montevideo, 2 feb.- Panamá se convirtió hoy en el décimo tercer miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con el objetivo de enfrentar de mejor manera los cambios y desafíos de la economía mundial.

La ampliación del proceso de integración "es impostergable" para "garantizar" la "inserción provechosa" de la región "en los nuevos y cambiantes escenarios económicos internacionales", afirmó el vicecanciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, tras la adhesión de su país al Tratado de Montevideo, que dio origen a la asociación.

Luego de destacar que la ALADI, fundada en 1980 como sucesora de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), conforma el "más antiguo" foro de integración económica de la región, el funcionario agradeció el "respaldo unánime" de los países miembros al ingreso de Panamá.

"Estamos comprometidos con un fin común, alcanzar mayor apertura de mercados, que a su vez mejore la competitividad de América Latina y el Caribe fuera de la región", agregó.

Álvarez De Soto dijo que "en las diferencias" entre los países de la región "están las complementariedades".

"Vamos construyendo el gran mercado interno latinoamericano" y buscamos "hacerlo fuerte" para que sea "un gran instrumento de desarrollo para nuestros países", aseguró.

Panamá tiene "importantes niveles" de crecimiento y desarrollo económico sostenido con "indicadores positivos de inversión", aseguró el vicecanciller y destacó que un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento de 7,2 % de la economía de su país para el 2012.

A ello se suman "amplias facilidades para negocios" y un "ambicioso desarrollo" de infraestructuras logísticas, dijo.

Destacó el "megaproyecto de ampliación" del Canal de Panamá destinado a expandir la capacidad de tráfico e incrementar los volúmenes de carga que transitan a través de él.

La idea es fortalecer el canal "como plataforma logística comercial de la región", aseguró.

"Queremos compartir con la región esas ventanas competitivas de nuestro país", agregó Álvarez de Soto.

El canciller propuso a los representantes de los otros doce países que Panamá sea sede en 2013 de un encuentro empresarial regional "para ampliar y fortalecer" las relaciones comerciales y dijo que podría ser simultáneo a la Expocomer, la más importante exposición comercial panameña.

ALADI queda integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

"Bienvenidos hermanos panameños a la casa de la integración latinoamericana; los estábamos esperando", dijo el presidente del Comité de Representantes, el mexicano Cassio Luiselli Fernández, al recibir a Panamá como nuevo miembro de la ALADI.

El secretario general de la asociación, el ex vicepresidente argentino Carlos "Chacho"Álvarez, afirmó que el ingreso de Panamá demuestra que la ALADI "está viva, activa y creciendo".

Tras destacar el "momento distinto" que vive América Latina con "crecimiento económico sostenido, mejoras en indicadores sociales y mayor relevancia en nivel internacional, Álvarez dijo que Panamá le aporta a la ALADI "más representatividad, diversidad económica y proyectos de desarrollo".

"Panamá nos aporta además especialización en servicios, logística y una posición geo económica muy importante", aseguró el secretario general de la asociación.

La viceministra panameña de Negociaciones Internacionales Comerciales, Diana Salazar Fong, fue la encargada de firmar los acuerdos regionales a los cuales Panamá debe adherirse por mandato del Tratado de Montevideo.

Uno se refiere a la apertura de mercados a favor de Bolivia, Ecuador y Paraguay, los países de menor desarrollo económico relativo del organismo.

Otro es el acuerdo que instituye la preferencia arancelaria regional y otro un acuerdo marco para la promoción del comercio mediante la superación de obstáculos técnicos.

La ceremonia de ingreso de Panamá fue precedida por el izado de su bandera en el frente de la sede del organismo.

Mostrar comentarios