Órgano antimonopolio aplaza divulgar fallo sobre alianza Televisa-Iusacell

  • La autoridad mexicana antimonopolio tomó hoy una decisión sobre la compra por parte de Televisa del 50 % de las acciones de la telefónica Iusacell, pero señaló que anunciará su fallo una vez que se notifique a ambas partes.

México, 24 ene.- La autoridad mexicana antimonopolio tomó hoy una decisión sobre la compra por parte de Televisa del 50 % de las acciones de la telefónica Iusacell, pero señaló que anunciará su fallo una vez que se notifique a ambas partes.

"La Comisión y todos sus funcionarios están imposibilitados para pronunciarse públicamente sobre el expediente hasta que la resolución del pleno se notifique a los agentes económicos involucrados", precisó la Comisión Federal de Competencia (CFC) en un comunicado.

El organismo gubernamental explicó que los cinco comisionados que encabezan este organismo resolvieron hoy el caso de la operación Televisa-Iusacell, una decisión que ha generado numerosas controversias en este sector.

La CFC indicó que una vez que cumpla con "el requisito de la notificación", se informará al publico su decisión, lo cual podría llevarse a cabo "a más tardar el 7 de febrero".

En abril de 2011, Televisa acordó invertir 1.600 millones de dólares por la mitad del capital social de Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño también de TV Azteca, operación que esperaba una autorización que tomó hoy la CFC.

La decisión de la CFC se dio en medio de una controversia entre el presidente de este órgano, Eduardo Pérez Motta, quien acusó a los representantes de Iusacell de ejercer presiones para lograr un fallo a favor.

En la polémica incluso se involucró Ricardo Salinas Pliego, quien pidió establecer un diálogo con la CFC después de retirar la amenaza de presentar una demanda judicial contra Pérez Motta por divulgar información confidencial.

En esta controversia se manifestaron diversos representantes de empresas del sector, expertos en telecomunicaciones y grupos sociales con argumentos a favor o en contra.

Analistas financieros señalaron que la alianza con Televisa representa la única forma para evitar una quiebra de Iusacell debido a su enorme deuda.

El sector de las telecomunicaciones en México ha registrado numerosas controversias legales debido a las pugnas que mantienen las televisoras Televisa y TV Azteca, de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, respectivamente, por un lado, y Telmex y América Móvil, de Carlos Slim, por el otro.

Mostrar comentarios