Oria presenta en Portugal el proyecto de uso de ganado en la lucha contra incendios

  • Santander.- El consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, ha participado hoy, en el Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), en la presentación del proyecto Urabin, cuyo objetivo es la utilización de razas de ganado autóctono en tareas de prevención de incendios forestales.

Oria presenta en Portugal el proyecto de uso de ganado en la lucha contra incendios
Oria presenta en Portugal el proyecto de uso de ganado en la lucha contra incendios

Santander.- El consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, ha participado hoy, en el Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), en la presentación del proyecto Urabin, cuyo objetivo es la utilización de razas de ganado autóctono en tareas de prevención de incendios forestales.

El proyecto Urabin, pionero en España, pretender dar un nuevo uso a razas vacunas en peligro de extinción gracias a las tareas de silvicultura, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Se trata de un proyecto de cooperación territorial orientado a la recuperación de la biodiversidad de los paisajes silvopastorales del sudoeste europeo mediante la utilización de razas autóctonas de ganado.

El proyecto se enmarca en el programa europeo Interreg de colaboración entre las distintas regiones europeas, en concreto, dentro del Programa Operativo del Objetivo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) 2007-2013, del que forman parte España, Francia, Portugal y Reino Unido.

El objetivo principal de este programa es consolidar el SUDOE como un espacio de cooperación territorial en los ámbitos de la competitividad y la innovación, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la ordenación del territorio.

El acto de presentación tiene como objetivo conseguir la interacción entre el medio forestal de cada región y el mantenimiento de la biodiversidad.

Entre los participantes en el proyecto se encuentran SEO Bird Life, Asociación Nacional de la Raza Tudanca, Asociación Nacional de la Raza Monchina, Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega, Grupo de Acción Local de Saja-Nansa y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles.

Durante su intervención, Oria ha asegurado que este proyecto "conjuga como pocos la actividad ganadera y la protección de la naturaleza", ha realizado una descripción de las características y valores naturales de la región y ha destacado la importancia del sector primario en la economía de Cantabria.

El consejero ha hecho referencia a la conservación del patrimonio natural, al mantenimiento de la población en las zonas rurales, la mejora de su calidad de vida, y la protección, difusión y mejora de las razas autóctonas de la región, como unos de los principales objetivos de su departamento.

Además, ha señalado que este proyecto que Cantabria desea poner en marcha, en colaboración con otras instituciones de Francia, Portugal y España, coincide en las líneas principales con estos objetivos.

Oria también hablado del efecto destructivo de los incendios forestales sobre el patrimonio natural y ha señalado que, en este escenario, la actividad preventiva se convierte en una prioridad y que el proyecto Urabin "puede resultar un instrumento muy válido para mejorar en la prevención de los incendios".

Por último, ha hecho un llamamiento para la colaboración en el mismo "con la convicción de que responde a intereses comunes y constituye un ámbito en el que la colaboración entre ambas regiones es posible y será fructífera".

Mostrar comentarios