Oriente Medio deberá subir los subsidios a los alimentos por el alza de precios

  • Washington.- El FMI consideró hoy que "podría ser inevitable" el aumento de los subsidios públicos para los alimentos en los países de Oriente Medio, pese a que ello afectará a sus déficit, dado la fuerte subida de los precios de los alimentos en los últimos meses que está afectando a la región.

El FMI destaca el avance en la consolidación fiscal europea y retrasos en EE.UU. y Japón
El FMI destaca el avance en la consolidación fiscal europea y retrasos en EE.UU. y Japón

Washington.- El FMI consideró hoy que "podría ser inevitable" el aumento de los subsidios públicos para los alimentos en los países de Oriente Medio, pese a que ello afectará a sus déficit, dado la fuerte subida de los precios de los alimentos en los últimos meses que está afectando a la región.

Durante la presentación del "Informe sobre Vigilancia Fiscal" publicado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Carlo Cottarelli, director de Asuntos Fiscales, dijo que esta subida de los subsidios sería "inevitable a corto plazo".

Cottarelli recomendó a las autoridades de la región la utilización selectiva esos subsidios para afrontar la subida de los precios "a medio plazo".

Sostuvo que si bien se debe mantener "un fuerte colchón de seguridad para los más pobres", a la vez "hace falta encontrar modos de financiar estos costes crecientes por parte de los gobiernos".

Por ello, el director de Asuntos Fiscales del FMI afirmó que es necesario "aumentar los ingresos domésticos, haciendo que aquellos que pueden paguen impuestos", y llamó a combatir la "gran evasión fiscal" existente en la región, especialmente de las "elites".

El directivo del FMI hacía así alusión a las protestas en varios países árabes iniciada en Túnez a mediados de diciembre pasado por las subidas de los precios de los alimentos básicos, y que han llevado a la caída de los gobiernos en ese país y en Egipto y que continúan en otras naciones como Libia, Yemen o Siria.

Cottarelli explicó que no habían incluido a Egipto en el "Informe sobre Vigilancia Fiscal" publicado hoy porque la situación es "muy incierta", e informó de que un equipo del FMI había viajado recientemente al país para "reevaluar la situación económica".

"Hay mucha incertidumbre. Está claro que los acontecimientos políticos implicarán un aumento del gasto que en el corto plazo afectará los déficit de sus cuentas fiscales", dijo al comentar el deterioro fiscal en la región.

El estudio indicó que el déficit fiscal de Oriente Medio y África del Norte para 2011 será del 4,9 % y del 4,2 % para 2012, empeorando en 1,4 puntos y 1,2 puntos, respectivamente, las previsiones del año pasado.

El desequilibrio presupuestario en la región fue del 2,9 % en 2010.

Mostrar comentarios