Oriente

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 9 abr.- Rebota la bolsa española con el apoyo que recibe de Oriente y consigue una subida del 1,1 por ciento que le acerca a 7.900 puntos.

Los "Reyes Magos de Oriente": Japón y China, han sembrado de ilusiones a una bolsa necesitada de estímulos después de registrar tres mínimos anuales consecutivos.

Los japoneses compran deuda y llevan la rentabilidad de los bonos españoles a niveles desconocidos desde noviembre de 2010 al situarse su rentabilidad por debajo del 4,7 por ciento. La prima de riesgo cae a 346 puntos básicos.

Además de este apoyo de la deuda a la bolsa, por el abaratamiento general de la economía, el mercado nacional recibió otro gran presente de Levante: la reducción de la inflación en China, que cae en marzo del 3,2 al 2,1 por ciento.

El descenso de los precios en la segunda economía del mundo podría servir para que se adopten nuevas medidas de impulso a la actividad productiva, lo que resulta alentador para las alicaídas economías europeas (las exportaciones alemanas cayeron el 1,5 por ciento en febrero).

Por lo demás, los problemas del sector financiero en Eslovenia y en Holanda no han inquietado a los inversores ni al euro, que ha subido a 1,31 dólares, porque de Poniente recibieron la colaboración brindada por Wall Street, que sigue en zona de máximos históricos.

Así, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 85,40 puntos, el 1,10 por ciento, hasta 7.872,50 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 3,61 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,309 dólares, solo bajó Fráncfort, el 0,33 por ciento, mientras que Milán subió el 1,26 por ciento; Londres, el 0,58 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,23 por ciento, y París, el 0,11 por ciento.

De los grandes valores destacó la subida del 3,02 por ciento de Repsol tras anunciar el descubrimiento de un yacimiento de gas en Argelia; BBVA ganó el 2,66 por ciento; Iberdrola, el 1,68 por ciento; Telefónica, el 1,11 por ciento, y Banco Santander, el 1,02 por ciento. Cayó Inditex, el 1,19 por ciento.

De las empresas del IBEX, destacó la subida del 8,72 por ciento de Abengoa B, mientras que Viscofán lideró las pérdidas con una caída del 1,45 por ciento.

Mostrar comentarios