Osborne afirma que la economía británica está recuperándose

El ministro británico de Economía, George Osborne, consideró hoy que el programa de austeridad aplicado por su Gobierno "está funcionando" y que la economía del Reino Unido se encuentra en las "primeras fases" de su recuperación.

Londres, 9 sep.- El ministro británico de Economía, George Osborne, consideró hoy que el programa de austeridad aplicado por su Gobierno "está funcionando" y que la economía del Reino Unido se encuentra en las "primeras fases" de su recuperación.

Apenas tres semanas antes de la celebración del congreso anual del Partido Conservador en Manchester (norte de Inglaterra), Osborne dijo hoy que existen "señales" que apuntan a que este país está recuperándose de la crisis, en un discurso de tono optimista sobre la salud de la economía nacional.

Osborne se dirigió en Londres a una audiencia formada por académicos y empresarios a la que advirtió, no obstante, de que pese a los signos alentadores que muestran una "economía equilibrada, con amplias bases y sostenible", todavía quedan "muchos riesgos".

"El mensaje para los británicos es éste: El colapso económico fue peor de lo que pensábamos. Repararlo llevará más tiempo de lo esperado, pero nos mantuvimos firmes cuando muchos nos pidieron que abandonáramos nuestro plan (de austeridad). Y como resultado, el Reino Unido está pasando página", indicó el titular de Finanzas.

Según Osborne, los indicadores económicos más recientes "han puesto fin de manera decisiva" a las preguntas que suscitaron las duras políticas económicas aplicadas por el Ejecutivo de coalición.

Entre los indicadores a los que aludió el ministro figuró el dato de que el Producto Interior Bruto del Reino Unido crecerá un 0,7 %, según cifras oficiales revisadas correspondientes al segundo trimestre del año, y las predicciones de que la economía nacional podría crecer un 1 % en el tercer trimestre del año.

Además, el pasado día 3 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó un informe de perspectivas en el que consideró que el Reino Unido tendrá un crecimiento este año del 1,5 % y no del 0,8 % previamente estimado.

En opinión de Osborne, un cambio en las actuales políticas económicas sería "desastroso" para este país, pues pondría en peligro los avances logrados a base de los sacrificios hechos por los británicos los últimos tres años.

Consideró que aquellos que -como Ed Balls, el responsable económico del Partido Laborista, primer grupo opositor- abogan por implementar políticas que impliquen un mayor endeudamiento público y menos recortes, "han perdido la razón".

"Justo cuando nuestra economía se recupera y los esfuerzos de los británicos comienzan a ver resultados, ahora no es el momento de arriesgarlo todo, y no le voy a hacer eso a este país", advirtió el ministro, quien subrayó que tras haber "sentado las bases", su Gobierno ahora tiene que "terminar el trabajo".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING