Osborne: revisión a la baja de OCDE muestra problemas de economías avanzadas

  • El ministro británico de Economía, George Osborne, dijo hoy que la revisión a la baja de la OCDE sobre las perspectivas de crecimiento para los miembros del G7 en 2011 refleja la existencia de una serie de "problemas globales" que afrontan muchas economías de países desarrollados.

Londres, 8 sep.- El ministro británico de Economía, George Osborne, dijo hoy que la revisión a la baja de la OCDE sobre las perspectivas de crecimiento para los miembros del G7 en 2011 refleja la existencia de una serie de "problemas globales" que afrontan muchas economías de países desarrollados.

Tras reunirse en Londres con el viceprimer ministro del Consejo de Estado chino (ejecutivo), Wang Qishan, el titular de Finanzas del Gobierno británico hizo una valoración del informe de perspectivas interinas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) divulgado hoy.

En él, la OCDE revisa a la baja sus perspectivas económicas para el G7 en 2011, alerta del riesgo de que las turbulencias bursátiles cuestionen su recuperación económica y pide a los políticos que se esfuercen en restablecer la confianza con ajustes fiscales y reformas estructurales.

"El pronóstico que hemos tenido hoy de la OCDE muestra que éste es un problema de muchas economías avanzadas", afirmó el "chancellor", quien señaló que "ha habido una revisión a la baja de su previsión de crecimiento para prácticamente cada economía desarrollada".

Según este responsable, las previsiones de la OCDE son un reflejo de una serie de "problemas globales" que afectan a varias economías de países avanzados.

"Ha habido un gran incremento en el precio del petróleo, un golpe contra la confianza derivado de algunas de las cuestiones planteadas sobre la forma en la que la zona euro ha gestionado su situación, hay preocupaciones sobre el crecimiento en EEUU", indicó.

Osborne considera irrelevante sugerir que la revisión a la baja de la previsión de crecimiento del Reino Unido se debe a fallos en las políticas aplicadas por su Gobierno frente a las medidas adoptadas en otros países como EEUU, que han continuado el estímulo fiscal.

"Podemos centrarnos en varios problemas inmediatos, pero la realidad es que el verdadero problema que tenemos aquí es más a largo plazo", afirmó Osborne.

Puntualizó que ese problema era "la gran deuda pública y privada derivada de una década de auge en la que no hubo supervisión".

"Y desafortunadamente, la recuperación es lenta y lleva más tiempo que las recuperaciones de recesiones pasadas", agregó el político conservador, quien opinó que el Reino Unido ha implementado "la combinación de medidas políticas adecuadas".

Mostrar comentarios