Óscar López asegura que el futuro del carbón ha quedado garantizado

  • Madrid.- El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, considera que la decisión de la Comisión Europea (CE) de convalidar el decreto español de ayudas al carbón supone "una victoria muy importante en Europa para salvar el carbón nacional", cuyo futuro va a quedar, a su juicio, garantizado.

Madrid.- El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, considera que la decisión de la Comisión Europea (CE) de convalidar el decreto español de ayudas al carbón supone "una victoria muy importante en Europa para salvar el carbón nacional", cuyo futuro va a quedar, a su juicio, garantizado.

No obstante, López ha explicado, en los pasillos del Congreso, que todavía quedan "retos pendientes" en torno al futuro de la minería, el primero de los cuales es que "los empresarios tienen que pagar las nóminas, y punto".

El diputado socialista también ha dicho que ahora hay que discutir un reglamento que permita pagar las ayudas más allá del límite del año 2014.

"El Gobierno y el PSOE va a defender que se pueda alargar lo más posible el apoyo al carbón nacional, y si puede ser más allá del 2014, mejor", ha manifestado a los periodistas.

Además, ha advertido de que en España el carbón "tiene muchos enemigos", que ha identificado "en la derecha" política, y ha citado al líder del PP, Mariano Rajoy, al que ha reprochado que defienda otros intereses económicos.

Igualmente se ha referido a la oposición al carbón por motivos medioambientales y en este sentido ha citado iniciativas como el proyecto para captura de CO2 de Ponferrada (León) que, a largo plazo, puede garantizar que el carbón sea "menos contaminante y más competitivo".

En suma, López ha dejado claro que el Gobierno no sólo trabaja para que los empresarios paguen las nóminas y Europa permita pagar las ayudas nacionales al carbón, sino también para que se prolonguen más allá de 2014, al tiempo que trabaja en la investigación para lograr que contamine menos.

Mostrar comentarios