Otoño

  • La bolsa española ha perdido hoy el 0,6 por ciento perjudicada por el aumento de la prima de riesgo y la caída de la banca.

Raimundo Díaz

Madrid, 29 oct.- La bolsa española ha perdido hoy el 0,6 por ciento perjudicada por el aumento de la prima de riesgo y la caída de la banca.

Poco a poco, se ha instaurado el otoño en el mercado, que de hojas mustias y vientos frescos cubre los órdagos del Banco Central Europeo y los acuerdos veraniegos de las instituciones y mandatarios europeos.

A España no le llega el dinero a la banca de la amante de Zeus ni la piel de toro en que se disfrazó éste para acceder a sus favores tiene prisa en pedir el rescate, lo que despista a los expectantes mercados seguidores de leyendas.

Los inversores, muchos ocultos por los atrevimientos de la naturaleza, cuyos vientos y lluvias irrumpen hacia el norte y obligan a cerrar el templo sagrado de Wall Street, desesperan porque esperaban otra estación más benigna y que el octubre de las desgracias les fuera más propicio.

Mientras esperan que el cierre de mes y la resolución de las elecciones presidenciales estadounidenses aclaren la situación, las bolsas siguen alejándose de los elevados valores alcanzados hace un par de semanas.

De esta manera, con la prima de riesgo en 420 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 47 puntos, el 0,6 por ciento, hasta 7.728,60 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 9,78 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,289 dólares, Milán bajó el 1,51 por ciento; París, el 0,76 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,69 por ciento; Fráncfort, el 0,4 por ciento, y Londres, el 0,2 por ciento.

De los grandes valores bajaron Banco Santander, el 1,31 por ciento; Telefónica, el 1,27 por ciento; BBVA, el 0,86 por ciento, e Iberdrola, el 0,83 por ciento, Subieron Repsol, el 0,83 por ciento, e Inditex, el 0,24 por ciento.

Bankia encabezó las pérdidas del IBEX 35 con una caída del 3,51 por ciento, en tanto que Acerinox lideró las subidas del IBEX (2,01 por ciento).

Mostrar comentarios