Otorgarán créditos a empresas afectadas por temporada lluvias en Colombia

  • El Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex, estatal) anunció hoy la apertura de un cupo crediticio de más de 20,88 millones de dólares para empresas en riesgo o afectadas por la temporada de lluvias que afronta el país.

Bogotá, 16 nov.- El Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex, estatal) anunció hoy la apertura de un cupo crediticio de más de 20,88 millones de dólares para empresas en riesgo o afectadas por la temporada de lluvias que afronta el país.

La suma está a disposición de pequeños, medianos y grandes empresarios que necesiten prevenir, mitigar o recuperarse de los efectos de las precipitaciones, según explicó la entidad en un comunicado difundido en Bogotá.

Las empresas podrán obtener créditos por un máximo de 500 millones de pesos (261.040 dólares), en condiciones preferenciales y con dos años de plazo para amortizarlos.

El presidente del Bancóldex, Santiago Rojas Arroyo, dijo que los interesados en la línea no tienen que esperar a "tener el agua hasta el cuello" para recurrir a esta línea, a la que le fueron asignados 40.000 millones de pesos (más de 20,88 millones de dólares).

El cupo es el primero que la entidad asigna para la segunda temporada lluviosa del año en Colombia, que comenzó a mediados de septiembre pasado y que irá hasta las primeras semanas de 2012, según los pronósticos del servicio meteorológico estatal.

La temporada deja ya 97 muertos, siete desaparecidos y 323.567 damnificados en 329 de los 1.102 municipios del país, según un nuevo balance divulgado hoy por la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), que depende del Ministerio del Interior.

El Bancóldex abrió el pasado abril un cupo de la misma naturaleza para el primer período de lluvias de 2011, que se extendió hasta mediados de año y que hizo parte de una temporada histórica de precipitaciones que se inicio a comienzos de 2010.

Estas lluvias, intensificadas por el fenómeno de La Niña, dejaron al menos 440 personas muertas y unos 3,6 millones de damnificados, además de cuantiosos daños en infraestructuras, casas, cultivos y establecimientos pecuarios y avícolas.

En la primera temporada de lluvias de 2001, el Bancóldex otorgó créditos por más de 23.000 millones de pesos (12 millones de dólares).

Mostrar comentarios