Al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

Otra fuga en el equipo de Nadia Calviño: el jefe del Tesoro se marcha a Londres

Carlos San Basilio, figura clave en el Ministerio de Economía y el único alto cargo de De Guindos que seguía con Calviño, se incorporará como director ejecutivo en el BERD. Lo sustituirá el analista jefe de Economía.

Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y hombre clave en los Eurogrupos
Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y hombre clave en los Eurogrupos
EFE

El goteo de salidas en la Vicepresidencia de Asuntos Económicos de Nadia Calviño no cesa. Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional y hombre clave en las relaciones del área económica del Gobierno con Bruselas y con los organismos multinacionales, pondrá en los próximos días rumbo a Londres para incorporarse como director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), según ha comunicado este mismo jueves el propio Ministerio de Asuntos Económicos.

El puesto que hasta ahora ocupaba en el organigrama del equipo de Nadia Calviño, una de las posiciones clave en el Ministerio, será ocupado por otra de las figuras emergentes del equipo de la vicepresidenta, el que hasta la fecha ha sido director general de Análisis Macro del Ministerio, Carlos Cuerpo, que pasará de ser el analista jefe de Economía a dirigir la política financiera del Gobierno y coordinar las relaciones de España en los principales foros internacionales de análisis y decisión en materia económica.

La nota enviada en la mañana de este jueves por el Ministerio comunicando la salida del hasta ahora jefe del Tesoro del Gobierno de España valora que "el nombramiento de Carlos San Basilio refuerza la presencia de representantes españoles en puestos directivos en las principales instituciones financieras internacionales". Economía pone también en valor el trabajo realizado por el ya exalto cargo del Ministerio durante cuyo mandato el Tesoro Público "ha reducido el coste de la deuda pública a mínimos históricos, lo que ha permitido bajar el coste de la deuda en circulación al 1,6%", también un mínimo histórico. 

Logros en los que ha contribuido de una manera crítica la política monetaria del Banco Central Europeo y su política de compras de títulos de deuda de los países con mayores niveles de endeudamiento, entre los que se encuentra España. Un enorme asterisco que no empaña el hecho de que durante la etapa de Carlos San Basilio, el único exalto cargo de la etapa de Luis de Guindos que aún continuaba en el equipo de Nadia Calviño, la reputación internacional del Tesoro Español haya salido claramente reforzada, un hecho que se reconoce sin empaño en círculos financieros, y que tambien durante este quinquenio la deuda española haya vuelto a tener mercado en alguno de los principales mercados financieros del mundo, como el asiático, que se olvidó de los títulos emitidos por el Reino de España tras las turbulencias de las crisis financiera.

El Ministerio reconoce asimismo el papel clave que ha desempeñado el secretario general del Tesoro en algunas de las medidas más emblemáticas puestas en marcha desde el departamento de Nadia Calviño en los últimos años, como la creación de la Autoridad Macroprudencial en la que Ministerio, Banco de España y CNMV vigilan la aparición de riesgos para la economía española; el lanzamiento del 'sandbox' financiero o la puesta en marcha de las líneas de préstamos con aval público del ICO o las moratorias financieras a colectivos más vulnerables.

La enésima salida del equipo de Nadia Calviño

Desde que el pasado mes de mayo la número dos de Nadia Calviño en el Ministerio de Asuntos Económicos, la secretaria de Estado de Economía y Empresa, Ana de la Cueva, anunciara su salida, exhausta después de tres años de intensísima actividad, coronados con los meses de gestión económica de emergencia que exigió la pandemia, alrededor de una decena de altos cargos y asesores de confianza han abandonado sus responsabilidades en el área económica del Gobierno - no sólo en el Ministerio, también en Moncloa - en busca de nuevos horizontes.

A la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa le han seguido la jefa de gabinete de la vicepresidenta segunda, el asesor clave en materia de digitalización de la también ministra de Economía, su director de comunicación, el jefe de Análisis Económico del Gabinete del Presidente del Gobierno, el director de Información Económica de Moncloa y el jefe de gabinete de la Vicepresidenta cuarta, así como su adjunto. No obstante, los movimientos han sido particularmente relevantes en el equipo de Nadia Calviño que en apenas tres meses se ha visto obligada a sustituir a cuatro figuras clave del Ministerio: su jefa de gabinete, su número dos, su responsable de comunicación y, ahora, al jefe del Tesoro.

Con todo se trata de movimientos que no dejan de ser habituales en el ámbito del Ministerio de Economía, donde la permanencia media en un cargo de los funcionarios de élite - los célebres 'tecos' (técnicos comerciales del Estado) - ronda los tres años, lo que obliga a una cierta rotación en la cúpula directiva del ministerio que no es ni mucho menos excepcional

Mostrar comentarios