Otra sorpresa 'oculta' de los PGE: la base de cotización máxima sube hasta un 12%

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal desvela que el Gobierno le transmitió una medida que podría recaudar más de 1.000 millones.
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en el Congreso
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en el Congreso
CONGRESO - Archivo

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha desvelado este jueves que el Gobierno le ha trasmitido que las bases máximas de cotización subirán entre un 10% y un 12% en 2019, lo que supondrá entre 1.000 y 1.100 millones de euros más de recaudación.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para evaluar el proyecto presupuestario del Gobierno, Escrivá ha explicado que el Ejecutivo les ha informado de esta medida adicional que afectará a los ingresos de la Seguridad Social y que solo aparecía formulada en términos genéricos en el plan remitido a Bruselas la semana pasada. La medida se aplicaría sobre salarios superiores a los 45.000 euros anuales. 

"Lo hemos añadido nosotros (a nuestro informe) porque ha sido acreditado por el Gobierno ante la AIReF por escrito y hemos visto los cálculos de base que sustentan esa decisión", ha añadido el responsable de la entidad independiente, quien ve factible el escenario presupuestario para 2019 enviado a Bruselas, pero señala que algunos ingresos están sobrevalorados y pide una vigilancia estrecha del impacto de la subida del salario mínimo sobre el mercado laboral.

Por ejemplo,  y según ha explicado el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en la Comisión de Presupuestos del Congreso, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tendrá un impacto relevante sobre la renta disponible de los hogares, que se incrementará en 1.750 millones de euros, pero también frenará la creación de empleo en 40.000 puestos de trabajo. Por ello, recomienda al Gobierno seguir de cerca los efectos de esta medida sobre el mercado de trabajo y la economía, si bien la AIReF estima que contribuirá en una décima al crecimiento del consumo, de las exportaciones y de la inflación, al tiempo que restará una décima a la competitividad.

"Es un tema en el que puede haber un componente ideológico fuerte (...) Es muy complejo y no podemos tener posiciones firmes ninguno", ha explicado Escrivá en referencia a las diferentes estimaciones que auguran efectos más negativos derivados de la subida del SMI, informa Efe.

Mostrar comentarios