Oveja negra

  • La bolsa española ha rozado el precio mínimo de cierre del ejercicio después de perder el 1,24 por ciento y el nivel de 8.200 puntos por la caída de los grandes valores.

Raimundo Díaz

Madrid, 12 mar.- La bolsa española ha rozado el precio mínimo de cierre del ejercicio después de perder el 1,24 por ciento y el nivel de 8.200 puntos por la caída de los grandes valores.

Las pérdidas del mercado nacional volvieron a destacar sobre el resultado de las principales plazas europeas, que bajaron o subieron discretamente.

El parqué nacional se ha convertido en una vistosa oveja negra para unos hambrientos inversores lobunos, ansiosos por hincar los dientes en unas carnes magras que pueden volverse todavía más fibrosas.

Las apuestas en previsión de que empeore la situación en Grecia y que sus enfermedades acaben contagiando a otros países he tenido cumplido reflejo en la bolsa de Atenas, que ha bajado el 2,15 por ciento, y en la portuguesa, que ha cedido el 1,5 por ciento.

Con la desgracia en la casa del pobre, el mercado español ha asistido en esta sesión al aumento del déficit comercial chino, lo que ha sido interpretado como un signo de debilidad de la segunda economía del mundo y a la confirmación de la entrada en recesión de Italia.

Mientras se esperaba a que el Eurogrupo bendijera el nuevo objetivo de déficit español y aprobara el segundo rescate a Grecia y la entrega de 130.000 millones de euros, las ventas en el mercado de deuda elevaban la rentabilidad de los títulos españoles hasta el 5,05 por ciento y la prima de riesgo en 330 puntos básicos.

De esta manera, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha caído 102,50 puntos, el 1,24 por ciento, hasta 8.180,20 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 4,51 por ciento.

En Europa, Milán bajó el 0,13 por ciento, en tanto que el índice Euro Stoxx 50 bajó el 0,04 por ciento. Subieron Fráncfort, el 0,31 por ciento; Londres, el 0,09 por ciento, y París, el 0,07 por ciento.

Todos los grandes valores han caído: BBVA, el 2,43 por ciento; Banco Santander, el 2,35 por ciento; Repsol, el 1,84 por ciento; Iberdrola, el 1,7 por ciento, y Telefónica, el 1,48 por ciento.

Abengoa lideró las pérdidas del IBEX con un descenso del 3,27 por ciento, en tanto que Banco Sabadell ocupó el lugar opuesto con una subida del 7,38 por ciento.

Mostrar comentarios