Oxfam pide medidas a los partidos políticos para recuperar la cooperación al desarrollo


Oxfam Intermón ha reclamado este miércoles a los partidos políticos que incorporen medidas en sus programas electorales para recuperar la cooperación al desarrollo, tras conocer los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en opinión de la ONG constatan el “descalabro” de la solidaridad internacional.
La entidad indicó en un comunicado que el esfuerzo en España en cooperación internacional en 2014 fue de un 0,14% de la Renta Nacional Bruta, lo que le sitúa en el puesto 22 entre los 28 países donantes, según los datos publicados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE.
“Estos datos reflejan la debacle de la política de solidaridad internacional y el profundo pozo del que hay que reflotarla”, afirmó el director del Departamento de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón, Jaime Atienza. Por este motivo, la entidad reclamó a los partidos políticos medidas concretas que den prioridad a la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Entre ellas, incidió en desarrollar un Pacto de Estado de Lucha contra la Pobreza, incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta el 0,4% de la Renta Nacional Bruta para el final de la próxima legislatura, e impulsar un sistema fiscal internacional que ponga fin a la elusión y evasión fiscal, para así generar mayores ingresos públicos que mejoren la riqueza de los países en desarrollo.
“Es hora de que la cooperación deje de bailar al vaivén de intereses de los distintos partidos y sea una verdadera política de Estado, con compromisos estables y duraderos y que sirvan para luchar contra la pobreza y la desigualdad globales”, reclamó Atienza, quien calificó la actual legislatura como “la más negra para la cooperación internacional”.
Respecto al futuro, lamentó que ni el anuncio de una mejora de la economía ni el hecho de que España ocupe una silla en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se hayan traducido en una recuperación de la solidaridad internacional con los países más empobrecidos.
“Mientras deberíamos aportar 70 céntimos de cada 100 euros, una cantidad pequeña pero con un gran impacto, hoy solo estamos aportando 14 céntimos, una cifra miserable”, criticó Atienza, quien anunció que la próxima legislatura será clave para revertir la tendencia y recuperar la política pública de cooperación al desarrollo, para lo que pidió un compromiso claro a los partidos políticos.

Mostrar comentarios