Oxfam propone que se reestructure o cancele la deuda pública en Europa

  • Oxfam criticó hoy las políticas de austeridad puestas en marcha en la Unión Europea (UE) y su efecto sobre las arcas públicas y los ciudadanos, a la vez que propuso que se reestructure o cancele la elevada deuda pública que acumulan varios países europeos, entre ellos España.

Bruselas, 12 sep.- Oxfam criticó hoy las políticas de austeridad puestas en marcha en la Unión Europea (UE) y su efecto sobre las arcas públicas y los ciudadanos, a la vez que propuso que se reestructure o cancele la elevada deuda pública que acumulan varios países europeos, entre ellos España.

"La experiencia del Reino Unido, España, Portugal y Grecia muestra que, a mayor austeridad, mayor nivel de endeudamiento", recalcó la organización no gubernamental (ONG), que instó a los Veintiocho a cambiar el rumbo de sus políticas económicas en su informe "La trampa de la austeridad".

"Existen alternativas claras a las actuales políticas de austeridad (...) El problema de la deuda pública europea debe resolverse a través de un proceso de arbitraje transparente, que podría incluir la reestructuración o cancelación de la deuda", afirmó Oxfam.

La ONG afirmó que la austeridad aumenta la desigualdad y advirtió de que "si la tendencia actual continúa, los niveles de desigualdad de algunos países de Europa pronto estarán entre los más elevados del mundo".

Oxfam indicó que de mantenerse estas medidas de recortes, un cuarto de los europeos, 146 millones de ciudadanos, vivirán en la pobreza, siendo las mujeres las más perjudicadas.

"La ola de austeridad económica que ha azotado Europa a raíz de la Gran Recesión está en riesgo de causar un daño grave y permanente al modelo social largamente acariciado del continente", afirmó el premio nobel de economía Joseph Stiglitz, encargado del prólogo del informe.

"La austeridad sólo ha paralizado el crecimiento de Europa, con mejoras en la situación fiscal que son siempre decepcionantes. Peor aún, se está contribuyendo a la desigualdad que hará que la debilidad económica de vida más larga, e innecesariamente contribuye al sufrimiento de los desempleados y los pobres durante muchos años", recalcó Stiglitz.

Oxfam pidió a los Estados miembros que pongan en marcha un programa de estímulo económico que fomente las inversiones y reactive el gasto de capital y la creación de empleo, y que garanticen la inversión en los servicios públicos, como una educación y una sanidad "universal y de calidad para todas las personas".

También instó a los Veintiocho a fortalecer la democracia, con una mayor participación y una mayor transparencia, y en concreto apuntó a "la erosión de los sistemas de negociación colectiva, un factor que reduce todavía más la capacidad de los trabajadores para garantizar el aumento de los salarios vitales".

"Grecia, Portugal y España han aplicado políticas dirigidas a desmantelar los sistemas de negociación colectiva, lo que probablemente se traducirá en un aumento de la brecha de la desigualdad y en el continuo descenso del valor real de los salarios", advirtió.

Además, Oxfam pidió que se desarrollen sistemas fiscales "justos" con reformas progresivas y una tasa sobre las transacciones financieras, así como medidas contra la evasión.

"Las únicas personas que se están beneficiando de las medidas de austeridad es el 10 % de los europeos más ricos", señaló por su parte la activista de Oxfam y coautora del informe, Teresa Cavero.

Agregó que "España, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y el Reino Unido pronto estarán entre los países con mayor desigualdad del mundo si sus líderes no cambian de rumbo".

Mostrar comentarios