P. Vasco dice que el Estado le debe 511 millones de financiación competencias

  • El Gobierno Vasco ha cifrado en 511,1 millones de euros el dinero que le debe ya el Estado por la actualización del Cupo y la financiación de competencias transferidas al País Vasco, una cifra que a su vez el Estado entiende que no debe pagar.

Vitoria, 28 jun.- El Gobierno Vasco ha cifrado en 511,1 millones de euros el dinero que le debe ya el Estado por la actualización del Cupo y la financiación de competencias transferidas al País Vasco, una cifra que a su vez el Estado entiende que no debe pagar.

Así lo señala el consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, en una respuesta parlamentaria por escrito remitida al representante del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria, quien le pidió el importe desglosado por materias en las que hay discrepancias entre los ejecutivos de Madrid y Vitoria, y que según la interpretación de las instituciones vascas debe pagar la Hacienda estatal.

El consejero explica que calcula la deuda en un total de 511,1 millones y que la mayor cuantía de ese dinero, 253 millones de euros, corresponde al índice de actualización en el cálculo del Cupo -la cantidad que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas, como defensa o asuntos exteriores-.

Sólo por la diferencia de cálculo del Cupo del año base de 2007 -el primero de la ley que lo ha regulado entre 2007-2011- el Gobierno Vasco calcula ya que el Estado le debe esos 253,3 millones.

A su vez, el País Vasco entiende que debía recibir dinero de programas nuevos o extraordinarios aplicados por el Estado: por ejemplo, las diferencias a la hora de calcular el coste de la Ley de Dependencia las cifra el Gobierno Vasco en 25,3 millones de deuda,

También ha diferencias de 76,2 millones en la financiación de los programas de educación infantil y de refuerzo de las tecnologías de la información. Estas discrepancias viene desde el año 2008, cuando era lehendakari Ibarretxe.

También persisten otros 152,6 millones en materia de programas de empleo y 3,7 millones adicionales incluidos en el capítulo de "otros".

Mostrar comentarios