Pablo Llanera (APM) opina que la dación en pago no puede generalizarse

  • El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha opinado que "la dación en pago es una cuestión que no puede generalizarse" y que se tiene que abordar "desde el punto de vista de la solidaridad".

Málaga, 19 abr.- El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha opinado que "la dación en pago es una cuestión que no puede generalizarse" y que se tiene que abordar "desde el punto de vista de la solidaridad".

Llarena, quien hoy clausura en Málaga las XI jornadas jurídicas "Por el diálogo", patrocinadas por Unicaja, ha admitido que "hay personas que se encuentran en una situación de acorralamiento vital", a lo que ha añadido que "habrá que buscar en qué supuestos excepcionales se va a permitir la dación en pago".

"Cuando una entidad bancaria o cualquier otra persona presta dinero, a lo que aspira es, por lo menos, a que se le devuelva la cantidad de prestada y, si no se cumple, está garantizada la quiebra", ha explicado.

Dicha quiebra "supondría la pérdida del dinero no solo de los accionistas sino también de todas las personas que tienen depositado su dinero en esas entidades bancarias", ha reflexionado.

El presidente de la APM ha calificado de "necesaria" la reforma de la ley hipotecaria y entre las herramientas que otorgará a los jueces, ha destacado que "va a ayudar a que todos los jueces interpreten si la cláusula es abusiva o no de la misma manera".

La Ley también "definirá cuáles van a ser los supuestos excepcionales en los que sí que tiene que haber una solidaridad colectiva que permita a la persona devolver menos de lo que recibió" cuando contrató su hipoteca, ha finalizado.

Mostrar comentarios