El escrache ante la sede de CEOE montado por UGT y CCOO revienta el diálogo social

  • La patronal atribuye a la irrelevancia sindical en las movilizaciones de jubilados la protesta, megáfono en mano, convocada este martes ante sus sedes
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo

Enredada desde hace más de un año en un diálogo que parece no conducir a ninguna parte, la negociación para la firma del IV Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) - el pacto salarial que debería servir de guía para los convenios colectivos que se negocian en toda España y que determinan las condiciones laborales de cerca de diez millones de trabajadores - se dirige hacia el abismo después de que UGT y CCOO anunciaran este lunes una protesta sin precedentes, megáfono en mano, ante las sedes de las organizaciones empresariales de toda España para exigirles un acuerdo que incremente los sueldos por encima del 3% los próximos tres años y fije el sueldo mínimo de convenio en 1.000 euros.

CEOE ha reaccionado a la amenaza de 'escrache sindical' con un comunicado, repleto de dañinas cargas de profundidad, en el que lamenta la "actitud negativa" adoptada por los sindicatos en la mesa de trabajo del AINC, les acusa de buscar "cualquier excusa para romper la negociación" y reafirma su compromiso con el pacto salarial "conscientes de que es necesario hacer un esfuerzo por acordar un marco estable de relaciones laborales que permita anclar el proceso de recuperación económica y la reducción del paro".

El comunicado de CEOE-Cepyme glosa este posicionamiento institucional ante la negociación con puyas de diverso calibre a la posición de los sindicatos. Recuerda, por ejemplo, que su oferta de una subida salarial fija del 2%, que sería algo más alta para los salarios más bajos, y un tramo variable que podría llevarla hasta el 3% en función de determinados factores como la productividad o la reducción del absentismo no solo se sitúa holgadamente por encima del alza del 1,56% que los negociadores sindicales están firmando en los convenios de este año, según las estadísticas oficiales, sino que también supera las subidas salariales establecidas por los sindicatos en sus propios convenios: UGT (1,8%) y CCOO (1,9%), lo que "pone de manifiesto aún más la incoherencia de las cúpulas sindicales".

En este sentido, los portavoces de CEOE no se han cansado de recordar, cada vez que han tenido una oportunidad, que los salarios han subido un 2% en la organización empresarial, con un variable similar al planteado en la mesa de negociación de AINC. Y también que entre el año pasado y éste la posición empresarial se ha flexibilizado desde un oferta con un tope salarial del 2,5% a otra con un 3%.

La organización empresarial no se queda ahí y atribuye la maniobra sindical a un intento por recuperar el foco mediático tras su irrelevancia en las movilizaciones convocadas por los jubilados durante las últimas semanas. Así acusa a UGT y CCOO  de "buscar el foco mediático perdido en otras movilizaciones en donde han tenido un papel secundario".

Una protesta sin precedentes

CCOO y UGT han convocado para este martes medio centenar de concentraciones en todo el país ante las sedes de las organizaciones empresariales en protesta por lo que consideran un inadmisible planteamiento patronal ante la firma del AINC. Según los sindicatos, el ala de CEOE-Cepyme mantiene "posturas extremas" que evidencian su falta de voluntad para alcanzar el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, tienen intención de acudir en primera persona a la sede central de CEOE en Madrid mañana martes para trasladar, megáfono en mano, sus reivindicaciones de viva voz, en una imagen sin precedentes en la historia de la democracia española.

Malas noticias para el Gobierno, que ve como el pacto salarial camina hacia el bloqueo en el peor momento. El Ejecutivo no ha ocultado su interés en que se produzca una subida generalizada de salarios en el sector privado para que los efectos de la recuperación se socialicen...y también para alimentar la bolsa de ingresos públicos a través de las cotizaciones sociales y el cobro de impuestos.

Mostrar comentarios