Pacto social. El gobierno comienza el martes una ronda para negociar el consenso con los partidos


La Vicepresidencia Primera del Gobierno, dirigida por Alfredo Pérez Rubalcaba, se puso ayer en contacto con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios del Congreso, para iniciar una ronda de contactos sobre el pacto social firmado esta semana. La primera reunión se celebrará el martes por la mañana con el PP.
Según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias, el Ejecutivo desea comenzar los encuentros lo antes posible para no retrasar el trámite en el Parlamento, aunque por el momento no tiene cerrado el calendario definitivo con todas las entrevistas.
En nombre del Gobierno asistirán a estos encuentros el vicepresidente primero; Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado; y el titular de Trabajo, Valeriano Gómez.
Es el departamento que comanda Pérez Rubalcaba el que está llevando la iniciativa de convocar a los partidos. Su secretaria personal transmitió ayer por teléfono el deseo del Gobierno de discutir con el resto de los partidos el pacto social rubricado esta semana con sindicatos y empresarios.
El Gobierno y los agentes sociales firmaron el pasado miércoles, en un acto solemne celebrado en el Palacio de La Moncloa, el acuerdo social y económico que supone la base para las reformas estructurales pendientes.
Con estos cambios se pretende superar no sólo la crisis económica, sino las dudas sobre la solvencia de España, apuntalando definitivamente la confianza de los inversores y de la Unión Europea.
Desde el Ejecutivo se concede la máxima importancia a este acuerdo que, en palabras del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "va a ayudar mucho a la confianza, al empleo, a la credibilidad".
El último fleco pendiente para aprobar las reformas es, precisamente el tralado del consenso social al ámbito político, ya que los aspectos incluidos en el acuerdo deberán convertirse en leyes aprobadas en el Parlamento.

Mostrar comentarios