Pacto social. El pp critica que se acorte el plazo a las cajas y que la reforma laboral obviara la negociación colectiva


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó hoy que el Gobierno haya vuelto a acortar el plazo para que las cajas de ahorros presenten sus planes financieros y calificó de "pérdida de tiempo" que la reforma laboral soslayara abordar la negociación colectiva.
En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido, Cospedal calificó de "no muy alentadores" los datos que se van conociendo acerca del pacto social en que el Gobierno pretende englobar la reforma de las pensiones, la del sistema financiero y la reforma laboral. Eso, a pesar de que, recordó, "el PP lleva mucho tiempo solicitando un plan global que incluya todas las reformas".
Sobre las pensiones, denunció que el PP no tiene todavía un borrador del acuerdo alcanzado "con gran festejo" entre el Gobierno y los agentes sociales. En cuanto a la reforma laboral, que reconoció "necesaria", urgió a abordar algo "absolutamente necesario" como la negociación colectiva, que se eludió en la tramitación del año pasado dejando "completamente excluidos", dijo, al PP, que siempre han defendido la flexibilidad y el tratamiento personalizado de cada empresa.
Cospedal también calificó de "fundamental" la reforma del sistema financiero, en la que su partido ha apoyado al Gobierno pero que, lamentó, "todavía no ha visto la luz". Aunque confía en que "esta semana podemos tener noticias", criticó el nuevo cambio del plazo a las cajas porque "la credibilidad exige reglas claras, transparencia y unos mensajes que no estén cambiando todo el día".
Preguntada específicamente por la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de vincular los salarios a la productividad y no a la inflación, la dirigente popular se limitó a criticar las "opiniones dispares" que han vertido al respecto diversos miembros del Gobierno y el PSOE y dijo que "antes de hablar de esto hay que hablar de la negociación colectiva", ámbito dentro del que enmarcó el aspecto retributivo y respecto al cual el PP espera una propuesta en firme del Gobierno.
Cospedal tampoco quiso valorar los elogios realizados a las reformas del Gobierno por la propia Merkel, su homólogo francés Nicolas Sarkozy y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín. No obstante, afirmó que "Zapatero no es ajeno a la situación económica" que sufre España, por lo que aventuró que las alabanzas quizás se deban a que ha empezado a cambiar su política anterior.

Mostrar comentarios