Fallo histórico

Un juez reconoce el plus de maternidad a un jubilado: su pensión crece un 15%

Un juez del juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza reconoció el derecho de un padre jubilado a cobrar el complemento de maternidad, siguiendo la doctrina establecida por los tribunales europeos.

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

Sentencia histórica en Zaragoza que abre la puerta a que los jubilados que sean padres reclamen el complemento de maternidad que aumente un 15% su pensión. Un juez del juzgado de lo Social número 1 ha reconocido el derecho de un padre jubilado a cobrar el mencionado complemento, amparándose en la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), vinculante para los jueces españoles, según informa 'Heraldo'.

Dicha doctrina establece que el complemento de maternidad para madres jubiladas también lo deben cobrar los padres. En caso de no hacerlo estamos ante un caso de "discriminación por razón de sexo y un atentado contra el principio de igualdad".

El fallo del tribunal zaragozano es histórico, pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) todavía puede presentar un recurso que cambie el resultado.

El nuevo complemento de maternidad

El pasado jueves 2 de febrero entró en vigor el nuevo complemento de maternidad, denominado "complemento contra la brecha de género". Desde esa fecha, los padres tienen derecho a reclamar el complemento que puede aumentar su pensión en 378 euros al año por cada hijo, hasta un máximo de cuatro hijos.

Todos los padres que cobren una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente tras interrumpir su carrera profesional por nacimiento o adopción pueden solicitarlo al INSS.

Sin embargo, este complemento no tiene carácter retroactivo. Los reclamadores de fechas anteriores no tenían la posibilidad de cobrar ese dinero, pero esta sentencia pionera en Aragón les abre las puertas.

En este sentido, el pensionista zaragozano demandante se jubiló el 19 de julio de 2019, y ahora los tribunales le han dado la razón. Al no estar aprobado el nuevo complemento en el momento de su jubilación, el aumento en la cuantía de la pensión no es el fijo de 378 euros por hijo, sino el de un 15%. La reglamentación anterior fijaba la posible subida entre el 5% y el 15%.

Mostrar comentarios