El padre del plan económico de Podemos plantea ahora la recuperación de la peseta

  • La nueva moneda se utilizaría solo en las transacciones entre operadores españoles y serviría para sufragar la Renta Básica Universal.
Pablo Iglesias, Juan Torres y Vicenç Navarro / EFE
Pablo Iglesias, Juan Torres y Vicenç Navarro / EFE

Introducir una moneda de circulación exclusivamente nacional, con todo el respaldo institucional, pero admisible solo en las transacciones entre operadores españoles, es decir, algo así como un regreso parcial a la peseta. Ésa es la última propuesta del economista Juan Torres, conocido, al margen de sus méritos profesionales, por apadrinar junto a Vicenç Navarro el programa económico original de Podemos cuando la formación daba sus primeros pasos allá por el año 2015.

Esta pequeña revolución en el sistema monetario patrio tendría un objetivo claro: sufragar la factura de la introducción en España de una Renta Básica Universal, que perciban todos y cada uno de los ciudadanos españoles por el mero hecho de serlo. Para el economista que ayudó a alumbrar el proyecto económico de Podemos, la vía más satisfactoria y menos problemática para implantar la Renta Básica en España sería que el Estado emitiera una moneda de circulación complementaria al euro para transacciones realizadas en España, en las que solo intervinieran españoles, lo que, defiende, es "técnica y legalmente" posible.

El tráfico generado por esas transacciones y los impuestos devengados de las mismas servirían para financiar esa Renta Básica, que, según el economista, debería suponer la eliminación del amplio abanico de subsidios existente hoy en día en la normativa estatal, autonómica y local. Torre defiende que es técnica y legalmente posible a la luz de experiencias comparables en otros países como Alemania, que "emitió una moneda de 5 euros de circulación paralela al euro, y aunque dieron la excusa de que era de coleccionista, es una moneda con la que se puede pagar", recuerda en una entrevista concedida a la Agencia EFE.

¿Qué mejoras traería la Renta Básica Universal? Torres apunta que "lógicamente" la situación emocional, psicológica, de bienestar, de las personas, mejoraría, pero que ese dinero en ningún caso garantizaría la creación de empleo, pues este depende de la demanda de las empresas. Considera que esta posibilidad no es real a corto plazo, y que de pasar, necesitaría de un acuerdo consensuado de una mayoría política.

"Era un programa de improvisaciones, probablemente ni siquiera se sabía bien lo que se estaba proponiendo"

Juan Torres
Juan Torres LópezCoautor del primer programa económico de Podemos

"Tiene que ser consensuado, ya que obliga a medidas de gran calado, y tendría que pasar por hacer mucha pedagogía, a la gente habría que explicarle el sentido de esa renta; financiarla a través de impuestos supondría un importante proceso de redistribución de la renta, y eso requiere explicación", comenta el economista.

También habría que tener en cuenta lo que supondría de cara a las ayudas actuales, pues Torres apunta que si se aplicara como proponen sus defensores "una buena parte de los subsidios y ayudas que existen hoy desaparecerían. Todos los subsidios que fueran inferiores a esa Renta Básica tendrían que desaparecer".

Sobre el por qué no es una cuestión viva en el debate político, considera que se debe al momento que atraviesa España: "todavía es una medida muy innovadora, de un coste importante, y en una etapa en la que los ingresos del Estado están en reflujo, es lógico que no se plantee", asegura.

Respecto al programa económico de Podemos, que contribuyó a elaborar y cuya presentación apadrinó, señala que la formación no reflexionó bien cuando introdujo la renta básica en su debate político: "en aquel mismo programa también se planteaba nacionalizar la industria alimentaria. Era un programa de improvisaciones, con poca reflexión, probablemente ni siquiera se sabía muy bien lo que se estaba proponiendo".

Mostrar comentarios