Pensión de jubilación

¿Cuándo se cobran las pagas extra? Este es el calendario de la jubilación

Dentro de las dudas que asaltan al alcanzar la condición de jubilado es si existe o no la paga extra y la cuantía de la misma.

Si se cotizó en dos regímenes como el de autónomos y asalariados el cálculo de la pensión es diferente.
Cuándo se cobra la próxima paga extra? Este es el calendario de la jubilación
Canva.

Los jubilados españoles cobran de media alrededor de 1.200 euros, una cifra que supone un 21 % más, según los datos aportados de agosto de 2020. Aunque si tenemos en cuenta las distintas clases (viudedad, jubilación, incapacidad permanente, orfandad y a favor de los familiares) esta cifra se sitúa en los 1.000 euros de media (1.012,94), lo que supuso un aumento de un 2,07 % interanual. 

Pese a que España se sitúa en un nivel alto dentro de las pensiones que reciben los europeos, lo cierto es que mantener el mismo nivel de vida que cuando se trabaja puede resultar complicado. Dentro de las dudas que asaltan al alcanzar la condición de jubilado hay una que puede solucionar la situación económica: la paga extra. Los jubilados, al igual que los trabajadores, cuentan con dos pagas extraordinarias al año. Pero, ¿cuándo se reciben estas cuantías? 

La pensión de jubilación se cobra en mensualidades naturales vencidas, cuyo importe total anual se divide en catorce pagas, que se reciben en dos meses: junio y noviembre. La cuantía de esta paga extra es la misma que la de una mensualidad ordinaria.

¿Qué es necesario para cobrar la paga extra?

La Seguridad Social suele realizar el pago de la pensión el primer día de cada mes (a mes vencido), aunque la mayoría de las entidades bancarias adelantan la prestación unos días. Ahora bien,para cobrar las dos pagas extraordinarias de forma íntegra será necesario haberse beneficiado de las 12 pagas completas a lo largo del año.

Aunque, si una persona se jubila antes del mes de julio, podrá percibir la parte proporcional de la paga extra que le corresponda desde el momento de la aprobación de la pensión. Según explica la Seguridad Social, la paga extra se abonará "en razón de una sexta parte por cada uno de los meses comprendidos", en el caso de la extra de verano, entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo.

Pensiones sin paga extra

Existen excepciones. Aquellas pensiones que derivan de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, también llamadas prestaciones de incapacidad permanente no tienen opción a paga extra. En esto casos, las dos dos pagas extra se prorratean a lo largo de los 12 meses.

Mostrar comentarios