Paga extra de verano 

Cómo queda la mayor paga extra de las pensiones tras su histórica revalorización

Los pensionistas suelen recibir la paga extra a principios de julio, pero este año se adelantará unos días, dependiendo del banco donde tenga domiciliada la pensión, a lo que habrá que sumar la revalorización para 2023.

Cómo queda la paga extra de verano de las pensiones tras la histórica revalorización
Paga extra de las pensiones de verano 
©[Erik Mclean] vía Canva.com

La primera paga extra de las pensiones de 2023, en esta ocasión correspondiente a la de verano, supone un respiro económico en el bolsillo de millones de pensionistas en España, más aún ahora con el precio de los alimentos disparados. Como norma general, las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, orfandad o de viudedad se reciben en 12 pagas mensuales, a las que se le suman otras dos pagas extraordinarias. Una a principios del mes de julio y otra en noviembre, también conocida como la de Navidad. 

Sin embargo, este año cuenta con la peculiariedad de que la cuantía de dinero a percibir será notablemente mayor la que del año pasado, en parte gracias a la revalorización de las pensiones agendada en los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2023. Justo en este sentido, recordemos que las pensiones contributivas, esto es, las gestionadas por la Seguridad Social, desde el 1 de enero de este año fueron incrementadas en un 8,5% con el objetivo de que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo debido, sobre todo, a la elevada tasa de inflación a raíz de la invasión rusa en Ucrania, lo que se encuentra recogido en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, las pensiones de Seguridad Social. 

Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con que la paga extra de las pensiones se podría adelantar a finales del próximo mes de junio. Para ser más exactos, entre los días 23 y 28 de junio. La razón no es otra que a raíz de la crisis sanitaria a causa de la pandemia, los principales bancos de nuestro país decidieron adelantar el abono de las pensiones a sus clientes para que pudieran contar con liquidez suficiente para afrontar el revés económico que supuso el coronavirus. Hablamos, pues, de entidades bancarias tan reconocidas como CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Abanca, ING, Cajamar o Unicaja. En resumen, quedaría así:

  • Paga extra de las pensiones de verano el 23 de junio de 2023: CaixaBank, Santander y Bankinter.
  • Paga extra de las pensiones de verano el 25 de junio de 2023: BBVA, Sabadell, ING, Abanca, Liberbank, Cajamar y Unicaja. 

¿Las pensiones no contributivas tienen paga extra?

Las pensiones no contributivas están dirigidas para aquellas personas que no hayan alcanzado un mínimo de 15 años de cotización a la Seguridad Social, por lo que están gestionadas por las comunidades autónomas junto al Imserso, en el caso de Ceuta y Melilla. 

Estas prestaciones sociales, dirigidas para las personas con menos recursos y en vulnerabilidad económica, se dividen en 14 pagas anuales, repartidas a lo largo de los 12 meses del año, a las que se suman las dos pagas extras que, comúnmente por los ciudadanos de a pie, se les conoce como las ya populares 'paguillas' de verano y de Navidad. Además, a diferencia de las pensiones contributivas, la paga extra es incluso superior a las anteriores, puesto que desde enero subieron en un 15%, lo mismo que lo hará la correspondiente paga extra. 

Cuantías de la paga extra de la pensión contributiva en 2023

JUBILACIÓN CON 65 AÑOS

  • Jubilación con 65 años: 966,20 euros
  • Sin cónyuge a cargo (unidad económica unipersonal): 783,10 euros
  • Con cónyuge NO a cargo: 743,30 euros

JUBILACIÓN CON 65 AÑOS PROCEDENTE DE UNA GRAN INVALIDEZ

  • Jubilación con 65 años: 1.449,30 euros
  • Sin cónyuge a cargo (unidad económica unipersonal): 1.174,70 euros
  • Con cónyuge NO a cargo: 1.115 euros

Cuantías de la paga extra de la pensión no contributiva en 2023 

  • Íntegra: 484,61 euros
  • Mínima del 25%: 121,15 euros

¿Qué pensionistas no cobrarán pagas extra en 2023?

Por desgracia, no todos pensionistas cobrarán la paga extra de verano. No obstante, no significa que pierdan dinero, puesto que reciben su correspondiente cuantía prorrateada en los cobros del mes a mes. En concreto, se trata de las pensiones por incapacidad permanente, que se cobren con motivo de que el trabajador haya sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, se dividirán en 12 de pagas, incluidas las cuantías de las pagas extras. Pues si bien es cierto que no cobrarán la extra de verano ni de Navidad, durante todo el año estarán prorrateadas. 

En resumidas cuentas, las que sí contarán con la paga extra de verano serán las pensiones por incapacidad permanente siempre que no hayan sido provocadas por un accidente o laboral relacionado con el trabajo.

Mostrar comentarios