Pagamos 140 euros más de móvil al año por no buscar la mejor oferta

  • El comparador de tarifas que ha lanzado el operador virtual MÁSMóvil calcula que, de media, cada cliente paga 12 euros más al mes por no elegir la tarifa y la compañía que mejor se adapta a su consumo. Al año, el derroche asciende a 140 euros, prácticamente el mismo dinero que la mayoría de los ciudadanos paga por la subida del IRPF.

Elegir la tarifa adecuada puede suponer un ahorro de 120 euros al año
Elegir la tarifa adecuada puede suponer un ahorro de 120 euros al año
Ana P. Alarcos

Seguramente más de una vez hayas pensado que no usas tanto el móvil como dice tu factura. Y puede que tengas razón.

Al menos, eso parecen indicar los resultados del comparador de tarifas que estrenó la semana pasada el operador móvil virtual MÁSMóvil, de donde se desprende que los clientes derrochamos unos 12 euros al mes en el consumo de telefonía móvil. O, lo que es lo mismo, 144 euros anuales.

Esta cifra se acerca a lo que la mayoría de los trabajadores en nuestro país paga por la reciente subida del IRPF. En este caso, los Técnicos de Hacienda estiman un coste mensual de 13,75 euros, y anual de 165 euros.

Pero, ¿por qué gastamos de más en teléfono? La respuesta es sencilla: no todos los usuarios tienen contratada la tarifa que se adapta a su consumo real.

Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) recogidos por MÁSMóvil, la media de los españoles habla 163 minutos al mes y necesita 150MB para navegar. Sin embargo, muchas de las ofertas de los principales operadores en nuestro país (ya sean los tradicionales o los virtuales) no se ajustan a estos requisitos.

Es más, la mayoría de ellas ofrece unos servicios muy superiores, lo que, matemáticamente, supone un precio más elevado y, para el bolsillo de los ciudadanos, un derroche innecesario.

Para saber si eres uno de los clientes que está pagando de más de la cuenta, existen en la Red muchos comparadores de tarifas.

Por ejemplo, el de doctorSIM, que no depende de ninguna compañía, aunque el más reciente es www.comparadordetarifasmoviles.es (el de MÁSMóvil), que inició su andadura el pasado jueves. Tiempo suficiente como para demostrar que podríamos ahorrar en la factura del teléfono.

Como señala la compañía capitaneada por Maini Spenger, en las primeras horas del día del lanzamiento, se habían realizado unas 2.400 consultas que, en conjunto, sumaban 22.000 euros extra. Un día después, los test realizados ya ascendían a casi 6.200 y el dinero de más, a 60.200 euros.

Durante el fin de semana, las cifras maduraron hasta alcanzar, aproximadamente, las 7.100 consultas y los 88.500 euros pagados de más. Lo que significa que, de media, el ahorro mensual de los clientes podría ser de unos 12,4 euros.

Y es que, aunque a veces parezca que el constante bombardeo de ofertas que deja la guerra de tarifas de los operadores móviles, en realidad, esa es la gran ventaja: el cliente siempre tiene la opción de buscar, comparar y elegir la mejor para su bolsillo.

Mostrar comentarios