Renta 2021

Qué pasa si tengo que pagar mucho a Hacienda y no tengo suficiente dinero

Retrasar el trámite relevante a la declaración de la renta es una imprudencia que puede acarrear una serie de problemas incluso mayor al interesado, que cuenta con opciones para pagar el impuesto más tarde.

Una calculadora y billetes de euro.
Qué pasa si tengo que pagar mucho a Hacienda y no tengo suficiente dinero
Imagen de Alexander Stein en Pixabay.

Desde el día 6 de abril, los ciudadanos españoles tienen la oportunidad de entregar sus declaraciones de la renta a Hacienda. En principio, todos los individuos que perciban rentas en el país tienen el deber señalado por la ley de presentar sus cuentas, si bien algunas personas están exentas de estas obligaciones por ciertas circunstancias personales, como lo sería la insuficiencia de ingresos. En la mayoría de las situaciones, los contribuyentes obtienen resultados de acuerdo a los cuales deben ingresar una cierta cuantía de dinero más a las arcas del Estado o, en caso contrario, tienen derecho a recibir lo que hayan pagado de más durante el año anterior, todo esto con la finalidad de mantener el equilibrio fiscal. 

Pero algunas de las personas que deben entregar dinero adicional a Hacienda enfrentan la dificultad de no tener a mano la cantidad que se les exige, motivo con el cual varias personas dejan de presentar sus declaraciones, retrasando tanto los trámites relevantes como el pago que les corresponde. Esto es una imprudencia que puede acarrear una serie de problemas incluso mayor al interesado, que debe considerar otras posibilidades para superar el conflicto que le preocupa y evitar otros que surjan en el futuro.

Lo más importante para considerar es que la declaración de la renta no implica que se tenga que pagar inmediatamente la cuantía debida. Más bien, la mejor decisión es realizar todos los trámites para presentar los documentos dentro de los plazos señalados por Hacienda, con lo que la deuda quedaría pendiente, aunque es probable que acumule intereses de mora, por lo que varias personas eligen solicitar un crédito bancario para pagar el impuesto.

Cómo hacerlo

Para realizar la declaración sin pagar, se puede presentar con la firma electrónica en el sitio web de la DIAN, con lo cual se debe anotar una cuantía de cero en la casilla 980 "Pago Total". Sin firma electrónica, se debe poner el mismo valor nulo en la casilla 980 del formulario que se lleva al banco.

Una vez que se reúna el dinero necesario, se debe rellenar el "Recibo Oficial de Pago de Impuestos Nacionales" o Formulario 490, que debe llevar anotados el número del formulario de tu declaración, el valor del impuesto a pagar y los intereses que pueda haber acumulado. De la misma manera que en el caso anterior, se puede llevar el mismo formulario al sitio web de la DIAN o al banco. 

Mostrar comentarios