El ahorro es clave

El método para pagar la hipoteca rápido: amortiza antes tu casa y ahorra dinero

La hipoteca es por lo general la mayor deuda que contrae una persona en su vida, pero los plazos de amortización se pueden acortar. El experto financiero Sergi Torrens presenta el método en el que se combinan ahorro e inversión. 

La firma de una hipoteca.
El método para pagar la hipoteca rápido: amortiza antes tu casa y ahorra dinero
Imagen de VisionPics en Pixabay.

Los compradores de viviendas en España tienen ante sí una oportunidad única. Las hipotecas son las más bajas de la historia tras marcar el Euríbor nuevo récord a la baja en agosto (-0,357), por lo que por lo general se pagará menos dinero a la hora de adquirir una vivienda. 

Esta cuestión no es baladí, ya que como señala el asesor de inversiones y planificación financiero Sergi Torrens, la hipoteca es "la mayor de las deudas que contrae una persona".  Por ello es clave liquidarla lo antes posible ahorrando dinero en los intereses. 

Pero, ¿cómo hacerlo rápidamente? Torrens explica en un vídeo de su canal de Youtube compartido en 'Finect' el método para liquidar la hipoteca lo antes posible.

Para empezar, se toma como ejemplo un importe total de hipoteca de 125.000 euros con un tipo de interés fijo al 3%, siendo una hipoteca a 30 años.

Los cálculos presentados en la hoja de Excel del asesor financiero están realizados con el sistema de amortización de hipotecas francés, el más extendido en España. La cuota, año tras año es igual y se divide entre los intereses que pagas y la cantidad que amortizas. En este sistema, la peculiaridad es que los primeros años, gran parte de la cuota se dedica a pagar los intereses y muy poca a amortizar el crédito, tal y como se puede observar en el vídeo.

Con el tiempo, los intereses que se pagan van a la baja. Al final de los 30 años se habrán pagado 63.916 euros en intereses y el total abonado será de 188.916 euros.

Ahorro e interés compuesto

La hipoteca se paga con dinero, por lo que hay que revisar las finanzas mensuales. Hay que calcular el ahorro mensual y no dejar ese dinero en la cuenta corriente, sino invertirlo siguiendo la fórmula del interés compuesto, lo que hará que a la larga se multiplique el dinero.

"Imaginemos que podemos ahorrar 150 euros al mes y vamos a sacarle una rentabilidad anual del 4%. Tendremos que pagar unos impuestos del 21%, la media en España", indica. Sobre los rendimientos, cuando rescatemos el dinero, tendremos que pagar el 21%.

En la tabla se puede observar cómo a partir del segundo año se generan intereses y beneficios, en concreto 57 euros de beneficios netos. Esta cuantía aumenta sucesivamente a la largo de los años hasta conseguir miles de euros.

El cruce entre hipoteca y ahorro

El punto en el que se puede liquidar la hipoteca es en el que se cruzan las líneas de hipoteca y ahorro, concretamente en el año 21 desde el inicio del pago del préstamo hipotecario. Desde ese año, se ahorrarán en intereses 7.908 euros y se ingresarán 15.598 euros de beneficio neto generados con nuestros ahorros. Con la suma de estas dos cifras habremos conseguido un total de 23.506 euros de ahorro.

Si esta cantidad se descuenta al total de la hipoteca (188.916 euros), habremos ahorrado un 12,44%, pagando en total para liquidar la hipoteca 165.410 euros.

Cómo conseguir rentabilidad al 4% en los ahorros

Lo primero que hay que tener claro es que es una inversión a largo plazo y no hay que ponerse nervios con los vaivenes del mercado. Asimismo, ha de ser una aportación de dinero automática, que se haga pase lo que pase con los mercados.

¿En qué producto invertir? La clave es que tenga una buena parte de renta variable. "En este caso he seleccionado el índice de referencia MSCI World, que invierte en compañías de todo el mundo que sean de países desarrollados", explica.

A tres años, la media es del 7,52% de rentabilidad anual, y desde que se fundó en diciembre del año 2000, la revalorización anual ha sido del 5,28% de media, a pesar de las crisis económicas sufridas durante estos 20 años.

"Por eso es muy importante mirar a largo plazo. En ese caso, el interés compuesto juega a tu favor y no hay que ponerse nervioso con los vaivenes del mercado", concluye.

Mostrar comentarios