Sanciones de Hacienda

Así son las multas por superar el nuevo límite de pago con dinero en efectivo

Desde el mes de julio está en vigor una nueva normativa que reduce el límite de los pagos en dinero en efectivo en tiendas, establecimientos y negocios. La norma establece multas para quienes la incumplan.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Las posibilidades de pago con dinero en efectivo se han limitado desde julio de este año. En concreto, se han visto afectados los pagos con billetes y monedas en tiendas, establecimientos y negocios. Ya no es posible por ley hacer pagos en efectivo iguales o superiores a los 1.000 euros.

Este nuevo límite establecido por Hacienda implica el uso obligatorio de tarjetas de crédito u otros servicios de transferencias en compras superiores a la mencionada cantidad. Además, el consumidor debe saber que el nuevo límite es por operación y que si en un tique de compra hay varias operaciones de compra, se sumarán para ver si es posible o no el pago en dinero en metálico.

Esta norma, que también se aplica a otros tipos de pago como el oro o los cheques de viaje, tiene como objetivo fundamental evitar posibles fraudes fiscales con los pagos elevados en dinero en efectivo.

Asimismo, quien se salte la nueva reglamentación enfrentará sanciones de la Agencia Tributaria que se corresponderán con multas económicas. Y es que en caso de que Hacienda detecte un pago que supere los 1.000 euros, la persona que desembolsó el dinero se enfrentará a una multa de hasta el 25% de la cantidad pagada en función de la cifra total del pago en efectivo.

Lógicamente, un pago superior a los 1.000 euros entre dos personas no se efectúa si una no quiere. Por ello, el vendedor de la tienda o establecimiento que recibe el dinero también puede ser sancionado con una multa.

Eso sí, si uno de los dos denuncia el pago ante Hacienda, quedará exento de responsabilidad siempre y cuando presente la denuncia en un plazo máximo de tres meses.

El dinero en efectivo que puedes llevar en España

Dentro de España también existen límites en lo referente a la cantidad de dinero en efectivo que se puede llevar encima. Se trata de un límite elevado, en concreto de 100.000 euros. En caso de superar esta cifra será necesario declarar a Hacienda el traslado del dinero.

Por otro lado, la cantidad de dinero en efectivo que se puede trasladar al extranjero sin declarar es mucho menor. La ley establece el límite en este caso en los 10.000 euros. Si es mayor, habrá que presentar ante Hacienda la documentación que acredite la declaración del dinero con el modelo S1. Este documento es el mismo que se utiliza en las declaraciones de traslado de dinero dentro de nuestras fronteras si la cuantía es mayor a los 100.000 euros.

Mostrar comentarios