Las CCAA cada vez tardan más en pagar a sus proveedores: hasta 40 días de plazo

Facturas proveedores
Facturas proveedores

La Administración cada vez tarda más en liquidar sus facturas: el período medio de pago a proveedores (PMP) aumentó en todos los organismos públicos en el mes de agosto y superó los 40 días en el caso de las CCAA. Así, se elevó más de dos días en la Administración Central, llegando hasta los 32,63 días, respecto al mes anterior, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.

El conjunto de las entidades locales registró un periodo de pago de 78,11 días en el octavo mes del año, lo que supone un aumento de 10,92 días respecto el mes anterior. Entre tanto, el PMP registrado en los Fondos de Seguridad Social en el mes de agosto se situó en 17,42 días, lo que supone un repunte también de 4,48 días.

Han sido varias las comunidades autónomas y municipios que han advertido en los últimos meses del posible aumento del plazo de pago a proveedores como consecuencia del retraso en el abono de las entregas a cuenta. En el caso de la Administración Central, la ratio de operaciones pagadas se situó en 31,17 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó los 39,94 días.

Finalmente el Gobierno autorizó el pasado 11 de octubre el traspaso a las comunidades autónomas de los 4.682 millones de euros que les adeuda de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación. También dio el visto bueno al traspaso de estos mismos fondos para las entidades locales, 821. En total, 5.503 millones. Respecto a la composición del PMP de las comunidades autónomas en agosto, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 28,82 días y la de operaciones pendientes de pago en días.

Desde el Ministerio que dirige María Jesús Montero han apuntado que la evolución del PMP del conjunto de las CC.AA. se debe a la habitual disminución en el mes de agosto de la actividad y, en particular, de los pagos de operaciones comerciales. Este comportamiento provoca, según Hacienda, una disminución de la ratio de operaciones pagadas y el incremento de la ratio de operaciones pendientes de pago al aumentar la antigüedad de la deuda.

Mostrar comentarios